Realiza SSM operativo sanitario para prevenir enfermedades por tolvaneras en Cuitzeo

Compartir en:           


Morelia, Michoacán a 15 de marzo del 2024._ Con el objetivo de proteger la salud de la población afectada por el fenómeno de las tolvaneras, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó un operativo sanitario para prevenir enfermedades y complicaciones de salud entre la población del municipio de Cuitzeo.

Para ello, se desplegaron brigadas
casa por casa, para informar a los habitantes sobre los riesgos que ocasiona a la salud dicha problemática ambiental, partiendo desde las enfermedades respiratorias, inflamación en los ojos, alergias, dolores de cabeza e incluso complicaciones estomacales.

Para evitar la contaminación del agua y proteger la salud de sus habitantes, se monitoreó la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento del municipio y de los hogares que se ven afectados indirectamente.

En este sentido, se brindó orientación sobre los cuidados que deben tener, desde mantener limpios los depósitos de agua y los alimentos tapados, evitar tener contacto directo con el polvo en los ojos y en el caso de los menores de edad y adultos mayores evitar salir a la calle, cuando se presenten las tolvaneras.

A su vez, para prevenir enfermedades gastrointestinales, se distribuyeron alrededor de 300 frascos de plata coloidal, un desinfectante que contribuye a eliminar bacterias y microorganismos de frutas, verduras y agua de consumo humano.

Dichas acciones continuarán de forma aleatoria en los municipios colindantes como, Huandacareo, Copándaro, así como en las localidades de San Agustín del Maíz, San Agustín del Pulque y Cuitzeo del Porvenir.

Skip to content