Promueve SSM uso correcto de cubre pelo para preparadores de alimentos

Compartir en:           


Morelia, Michoacán a 21 de febrero del 2024.- Con la finalidad de prevenir la contaminación de los alimentos y evitar enfermedades, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), invita a los preparadores de alimentos, de restaurantes, cocinas económicas y comedores comunitarios, a utilizar correctamente su cubre pelo.

Para ello, se indica que desde la preparación inicial, es decir antes de manipular los alimentos o equipos de cocina, se debe realizar el lavado de manos con agua y jabón y secarlas bien con una toalla limpia. Después asegurarse de que el cabello esté bien sujetado, para posteriormente colocar el cubre pelo, garantizando un ajuste correcto.

Antes de iniciar con la manipulación de los alimentos, se debe verificar que el cubre pelo esté cubriendo todo el cabello y no tenga áreas expuestas. Si se requiere ajustarlo es recomendable utilizar guantes desechables para preservar las medidas de higiene.

Posteriormente, mientras se esté cocinando, se debe asegurar que el cubre pelo permanezca en su lugar y no se deslice hacia atrás, esto ayudará a prevenir en todo momento la contaminación.

Finalmente cuando se termine de cocinar o trabajar en la cocina, se recomienda retirar el cubre pelo con cuidado tirando de él desde la parte posterior de la cabeza hacia adelante, evitando tocar el cabello y finalmente depositarlo en un contenedor de residuos adecuados para su eliminación.

Skip to content