Morelia, Michoacán a 23 de agosto del 2023.- Los productos “engaño” representan riesgos significativos a la salud de quienes los consumen, pues contienen ingredientes no autorizados, que incumplen la normatividad sanitaria.
Este tipo de productos exaltan en su publicidad una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta una solución milagrosa para varios problemas de salud, en presentaciones de cápsulas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, etc.
Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Proteccion contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informa a la población las recomendaciones que deben tomar en cuenta para no adquirir este tipo de productos:
Si se atribuye curar, aliviar síntomas o enfermedades de manera inmediata, no debe consumirse, si es que contiene leyendas engañosas por ejemplo (notificado ante la Cofepris o SSM). Si en en sus empaques omite la categoría del producto, es decir; si se trata de un suplemento alimenticio, un remedio herbolario, o un medicamento.
En su etiquetado presenta ingredientes no permitidos, incluso algunos de procedencia desconocida. Ademas, en su mayoría, estos productos proyectan un nombre publicitario de manera errónea y exagerada, los cuales no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios, por ejemplo: “Chupa panza”, “Me Vale Madre”, “Riñosan”, “Sin Estréss”, entre otros.
Por lo anterior se recomienda a la población: no comprar, ni consumir estos productos, ya que puede generar un riesgo a la salud y en caso de contar con alguno, desecharlo o destruirlo, inutilizándolo para el consumo. Asimismo de contar con información sobre la posible comercialización, de algún producto engaño, realizar la denuncia sanitaria correspondiente al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.