Estrategia Nacional del Buen Gobierno

Compartir en:           


Signan SSM y Contraloría convenio para prevenir y denunciar corrupción

MORELIA, Mich., 23 de julio de 2023.- En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal Sanitario, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), signó un convenio de colaboración con la Contraloría del Estado, para prevenir y denunciar actos de corrupción en el servicio público.

Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, en la que se busca eliminar la corrupción durante las visitas de verificación del personal sanitario a los establecimientos, clínicas, bares, restaurantes, farmacias y otros, que son regulados para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios.  Señala un comunicado que en presencia del titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres señaló que con estrategias como éstas se logran niveles altos de transparencia y los servidores públicos rinden cuentas para garantizar que la actividad que realizan para regular giros comerciales y de servicios, estén dentro de norma.

Para ello el personal sanitario porta cámaras que graban en vivo las visitas a los establecimientos, para que ejerzan correctamente sus funciones de regulación y fomento sanitario. Es por ello que se signó un convenio de colaboración con la Contraloría Estatal, en donde la Coepris también se compromete a capacitar al personal.

                     Avance de la Estrategia Nacional de Transparencia y Buen Gobierno

Con base al Eje Estratégico IV. Para el fortalecimiento de la integridad y la vinculación institucional, se implementó el curso: 

https://mexicox.gob.mx/courses/course-v1:COLMEX+CO23017X+202301/course/

El propósito es fomentar los principios, valores y reglas de integridad en el servicio público, así como fortalecer la vinculación institucional con las instancias competentes con el fin de prevenir actos de corrupción.

Este curso dirigido a personal de la institución pretende que se reconozcan las razones y consecuencias que implica, en los ámbitos social, político y económico, actuar bajo actos discrecionales y/o de corrupción.

En su desarrollo, se plantean prácticas para comprender e interpretar la corrupción como objeto de estudio, así como analizar distintas perspectivas para disminuirla. 

LINK PARA QUE PRESENTE SU QUEJA O DENUNCIA

https://secoem.michoacan.gob.mx/denuncias/

Eje Estratégico IV. Fortalecimiento de la integridad y la vinculación institucional

Con el objetivo de implementar acciones para fomentar principios, valores y reglas de integridad en el servicio público, así como fortalecer la vinculación institucional con las instancias competentes, establecimos la primera mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), para ofertar los servicios de trámites regulatorios y capacitaciones a la industria regulada, con el propósito de dar certeza en los procesos de regulación, control y fomento sanitario.

Eje estratégico II: Fomento para la prevención

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre. – A través de este vídeo informativo, promovemos la integridad en el servicio público, donde se busca prevenir actos discrecionales y/o de corrupción y dar certeza sobre la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario.

Link: https://www.facebook.com/coepris/videos/332004746222383

Eje estratégico III: Equipamiento tecnológico y supervisión integral.

Morelia, Michoacán a 27 de noviembre. – Se realizaron 15 visitas de verificación, monitoreadas con las cámaras de solapa, en establecimientos como restaurantes, tiendas de conveniencia y establecimientos con venta de alimentos y bebidas.

Link: https://www.facebook.com/coepris/videos/175711585564889

Eje estrátegico II. Fomento para la prevención.

Morelia, Michoacán, Diciembre 2023. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios exhorta a la ciudadanía a ser parte de la vigilancia sanitaria a fin de prevenir, detectar e investigar conductas que pudieran desembocar en hechos ilícitos. Para reportar actos irregulares durante una visita de verificación, se pone a disposición el teléfono 4433108600 o bien el correo: quejas@secoem.michoacan.gob.mx.

Link: https://www.facebook.com/coepris/posts/pfbid02eQWc2YKTJx9EkKWbAtoxWqfhHbQbw9gBA7obTkw1JBMe1xdRFdiKYBrHtAS3u6tul

https://twitter.com/CoeprisM/status/1734989057489523142

Morelia, Michoacán a 11 de enero del 2024. – Promovemos la participación ciudadana y empresarial en el proceso de transparencia. Incentivamos la denuncia ciudadana.

“Campaña permanente en contra de la corrupción”

Morelia, Michoacán a 15 de enero del 2024.- Se implementan acciones y se realiza la difusión de mensajes en redes sociales para concientizar a la ciudadanía sobre la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, para el control de los actos regulatorios.

https://www.facebook.com/coepris/posts/pfbid08zTPgra2mZndwYREBBPV1E2r4DhXm7WzBQY7JySgdLHjf24RfxcsabTH8nfFTKWBl

https://twitter.com/CoeprisM/status/1746971763584713038

“Promueve SSM estrategia de Buen Gobierno con la industria Restaurantera”

Morelia, Mich. 15 de Febrero de 2024

Presentamos ante la Canirac Michoacán la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, que consiste en promover la integridad en el servicio público y prevenir actos de corrupción. Les mostramos las cámaras de solapa que utilizarán los verificadores sanitarios, al momento de acudir a los establecimientos comerciales. Con esto contribuimos a transparentar los actos de vigilancia sanitaria. ?

https://www.facebook.com/reel/1117858985911896

SSM transparenta servicio de inspectores sanitarios con cámaras de solapa

• El propósito es evitar malas prácticas y prevenir actos de corrupción

Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2024.- Como parte de las acciones para prevenir e inhibir posibles actos de corrupción, durante la vigilancia sanitaria a los establecimientos médicos y comerciales, fueron entregadas 15 cámaras de solapa a personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Con estas son ya 33 las cámaras de videovigilancia que han sido entregadas en el último año al personal sanitario, lo que contribuye a evitar las malas prácticas, combatir la corrupción y promover la integridad del servicio público, destacó la secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz.

Ello, en el marco de la sexta sesión del Sistema Estatal Sanitario, donde el titular de la Coepris, Hebert Flores Leal señaló que, con esta Estrategia Nacional de Buen Gobierno, se da certeza a la población de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales.

Además de la entrega de cámaras, también se presentaron los lineamientos para la operación y uso de las cámaras corporales, pues el personal debe garantizar que las visitas de verificación a los negocios deben ser grabadas para revisar que se realicen en apego a la ley, supervisando en tiempo real los operativos.

Se suma SEDECO a la Estrategia Nacional de Buen Gobierno

Morelia, Michoacán a 09 de febrero del 2024. _
Con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector empresarial, y facilitar la obtención de trámites y asesorías sanitarias, nos reunimos con personal de la Secretaría De Desarrollo Económico de Michoacán, con quienes acordamos generar los mecanismos para acercar nuestros servicios a la población.
A su vez les presentamos la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, que busca inhibir la corrupción en las acciones de control y vigilancia en los establecimientos comerciales.
Con este acercamiento, la Coepris Michoacán y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), unen esfuerzos para proteger la salud de la población.

https://www.facebook.com/coepris/posts/pfbid0zUjHv8d6t5QQUgzDxTTYYBqF7YEZMCNd4gxC4B3axxtLwn6tsy1RoS998WEVffG5l

https://www.facebook.com/coepris/posts/pfbid0Tmd6dHvunEPnw7HSFxYdWQWGgUnUJ3omHmsLXz3ShaEeTAT3YRjGuW29jJyRVXyQl

*Afianza Coepris ENBG en centros médicos y farmacias del municipio de Zamora*

Morelia, Michoacán a 16 de marzo del 2024.-* Con la finalidad de fortalecer la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), a través del personal de la jurisdicción sanitaria de Zamora, realizó la distribución de cárteles en establecimientos de atención a la salud, como centros médicos y farmacias.

Dicha actividad, tiene como objetivo que el personal de dichos espacios, tengan la seguridad de los procesos regulatorios, y la forma en que una visita de verificación debe realizarse.

En primera instancia, el verificador sanitario, debe portar una identificación oficial, con nombre y cargo, que contenga un código QR, que al ser escaneado compruebe a través de una liga su autenticidad como verificador en la plataforma de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ningún verificador, debe solicitar un pago por la prestación de un servicio, u ofrecer agilizar un trámite. Esto es considerado un acto de corrupción, que debe ser denunciado.

*Se suma Asociación de Hoteles y Moteles a la ENBG de la Coepris Michoacán*

Morelia, Michoacán a 21 de marzo del 2024.-* Con el objetivo de fortalecer la vinculación con las organizaciones que brindan un servicio a la población, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, (AHMEMAC) se sumó a la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, implementada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para inhibir posibles actos de corrupción.

A decir de la presidenta de la AHMEMAC, Beatriz Pérez Torres, estos esfuerzos contribuyen a que los agremiados tengan mayor confianza de los procesos de regulación sanitaria a los que son participes los hoteles y moteles del estado.

Indicó que, a través de este tipo de iniciativas, el personal que se dedica a la atención del usuario, tendrá presente la normatividad sanitaria, para no dejarse engañar por personas que pudieran hacerse pasar por verificadores e intenten extorsionar a este sector tan importante.

Asimismo, el titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, manifestó su agradecimiento a la asociación y reiteró que la Secretaría de Salud, es una institución que trabaja para garantizar la salud de la población y asegurar que los procesos sanitarios sean seguros, y eficientes.

Distribuyen material de difusión de la ENBG en establecimientos con venta de pescados y mariscos

Morelia, Michoacán a 19 de abril del 2024.- En el marco de los últimos días de la Cuaresma, se realizó la entrega del material en los establecimientos dedicados a la venta y comercialización de pescados y mariscos, en el municipio de Zamora y Jacona.

Con estas acciones se contribuye a la difusión de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno.

Coepris y Amibalpa, suman esfuerzos para evitar actos de corrupción

Morelia, Michoacán a 19 de abril del 2024.- Ante la temporada vacacional, autoridades sanitarias, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (Amibalpa) a quienes se les presentó la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, ya que es necesario garantizar que estos espacios además de cumplir con las normas sanitarias, eviten formar parte de posibles actos de corrupción por obtener un beneficio particular.

Destaca Profeco, Estrategia Nacional de Buen Gobierno para la protección de los consumidores

Morelia, Michoacán a 24 de abril del 2024.- La Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán (Profeco), a cargo de Javier Sánchez García, destacó los avances presentados de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, implementada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para inhibir posibles actos de corrupción en el actuar del servicio público.

En reunión con los directivos de la institución, el titular de Coepris, Hebert Flores Leal, aseguró que se han dado pasos contundentes para lograr que los actos regulatorios se realicen con certeza y seguridad para los dueños de establecimientos que son visitados por el personal de salud.

Señaló que ahora, a través de cámaras de solapa, se vigila el actuar de los verificadores, para identificar en su caso, cualquier tipo de actitud que esté fuera de la normatividad.

Skip to content