Cuerpos de agua dulce

Compartir en:           


AGUA DULCE DE CONTACTO

 

GENERALIDADES

 

La calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, estudios en agua dulce indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

El indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de dulce para uso recreativo de contacto primario es el E. Colli, además de estar relacionado directamente con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

Derivado de estos riesgos y considerando que en la mayoría de los destinos al aire libre y que son usados para recreación existen factores que afectan la calidad de agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares y que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado, actividades de comercio informal y fileteo, así como la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año; es importante mantener una vigilancia de la calidad del agua, que permita con un enfoque preventivo, alertar al usuario a tomar la decisión de usar o no ese lugar turístico para bañarse,  dependiendo de los niveles de E.Colli y la temporalidad de estos niveles en cada uno de los lugares sujetos a vigilancia.

Para la consolidación del Programa Nacional de Monitoreo de Agua para Uso Recreativo con Contacto Primario, que tiene como finalidad proteger la salud de los bañistas en los cuerpos de agua del país, mediante un procedimiento que garantice resultados homogéneos y verificables de los monitoreos y seguimiento continuo de la calidad bacteriológica del agua dulce para uso recreativo con contacto primario. El gobierno federal dio inicio a la transferencia de esta responsabilidad a los gobiernos de los estados, emitiendo además los “Lineamientos para la Determinar la Calidad de Agua Dulce para Uso Recreativo con Contacto Primario” en junio de 2005.

En el  estado de Michoacán la toma de muestras de agua dulce se realiza en los cuerpos de agua que a continuación se enlistan:

 

  • Lago de Camécuaro, ubicado a 15 Km. al sureste de la Ciudad de Zamora, en el Parque Nacional Lago de Camécuaro del municipio de Tangancícuaro de Arista, Michoacán.
  • Ojo de Agua del municipio de  Chilchota

 

Se busca contribuir a la protección de la salud de la población usuaria, contra riesgos de origen bacteriano en el agua y coadyuvar a la vigilancia de los puntos de muestreo  con base a los niveles de E. Coli. mediante.

la vigilancia de la calidad bacteriológica del Agua Dulce para Uso Recreativo, mediante los “Lineamientos para la Determinar la Calidad de Agua Dulce para Uso Recreativo con Contacto Primario”, a fin de:

Hacer del conocimiento a la Comisión Estatal del Agua, tanto como a las autoridades municipales para que detecten el origen de la contaminación y apliquen programas para el saneamiento de estos cuerpos de agua.

Skip to content