Clenbuterol

Compartir en:           


USO ILEGAL DEL CLENBUTEROL

 

GENERALIDADES

 

La presencia de clenbuterol en carne y vísceras de ganado bovino ha sido identificado como el responsable de varios casos de intoxicación alimentaria por el consumo principalmente de hígado, por lo que es necesario establecer acciones conjuntas entre la Secretaría de Salud y la SAGARPA, tendientes a controlar la presencia y magnitud de residuos tóxicos en los productos de origen animal a fin de prevenir riesgos para la salud pública, debido al uso del clenbuterol en la alimentación de animales para abasto , como agente promotor del crecimiento que fomenta la hipertrofia muscular y reduce la producción de grasa en los tejidos de los animales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Dirección General de Salud Animal, la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, la Coordinación de Ganadería y las delegaciones  de  SAGARPA  en sus ámbitos de competencia son  responsables  del efectivo cumplimiento de las disposiciones establecidas en la NOM-061-ZOO-1999, Especificaciones zoosanitaria de los productos alimenticios para consumo animal, publicada en el diario Oficial de la Federación el 11 de octubre del 2000, que prohíbe el uso del clenbuterol como ingrediente activo y como aditivo alimenticio en la formulación de productos alimenticios destinados para el consumo en animales y el Acuerdo por el que se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

 

PROPOSITO

 

Proteger la salud de la población  eliminando  el riesgo toxicológico derivado del consumo de carne de bovino con residuos de clenbuterol.

 

ACCIONES

 

  1. Efectuar la vigilancia sanitaria mediante la toma de muestras de hígado y músculo de bovinos en rastros, mataderos, establecimientos de venta de carne al mayoreo y detalle, incluyendo carnicerías y tiendas de autoservicio.
  2.  Fortalecer los trabajos de  colaboración entre las Dependencias involucradas en  la Comisión Intersecretarial para la Erradicación de Clenbuterol en Michoacán  para el control del uso y la presencia de clenbuterol en ganado bovino para consumo humano.
  3. Alertar a la población consumidora sobre el riesgo de consumir vísceras con clenbuterol a través de díptico, cartel alusivo, radio, T.V., etc.
  4. Establecer mecanismos de coordinación con el Dpto. de Epidemiología y Medicina Preventiva que permitan una atención oportuna y eficiente a la población en caso de brotes por intoxicación alimentaria debido al consumo de vísceras.

Skip to content