Agua de Calidad Fisicoquimica

Compartir en:           


Agua de Calidad Fisicoquimica

 

GENERALIDADES

 

El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de diversas enfermedades, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor.

Se busca contribuir a la protección de la salud de la población contra riesgos derivados de la presencia de contaminantes químicos y físicos en el agua destinada para uso y consumo humano distribuida en sistemas de abastecimiento, mediante la vigilancia del agua que se distribuye en los sistemas formales de abastecimiento.

 

DAÑOS A LA SALUD

 

PLOMO:

 

Elemento químico, Pb, número atómico 82 y peso atómico 207.19

El Plomo ocurre de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones que son encontradas en el ambiente son el resultado de las actividades humanas.

El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:

  • Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
  • Incremento de la presión sanguínea
  • Daño a los riñones
  • Abortos y abortos sutiles
  • Perturbación del sistema nervioso
  • Daño al cerebro
  • Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
  • Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
  • Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
  • El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.

 

ARSENICO:

 

Elemento químico, cuyo símbolo es As y su número atómico, 33

El Arsénico es uno de los más tóxicos elementos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos tóxicos, los enlaces de Arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire.

La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.

A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN. El Arsénico orgánico no puede causar cáncer, ni tampoco daño al ADN. Pero exposiciones a dosis elevadas puede causar ciertos efectos sobre la salud humana, como es lesión de nervios y dolores de estómago.

 

FLUOR

 

Símbolo F, número atómico 9, miembro de la familia de los halógenos con el número y peso atómicos más bajos.

La fluorosis es una condición anormal causada por una toma excesiva de fluor de agua potable fluorada. Se caracteriza fundamentalmente por motas o jaspeado en los dientes. Niveles moderados durante exposiciones crónicas (por encima de 1.5 mg/l de agua) es muy común.

La ingestión a largo plazo de grandes cantidades puede provocar problemas severos en el esqueleto (fluorosis esqueletico). Los síntomas tempranos de flurorosis esquelética incluye rigidez y dolor de las articulaciones. En casos severos, la estructura del hueso puede cambiar y los ligamentos se pueden calcificar, resultando en daños y dolor en los músculos. Niveles de exposición altos a fluor causa efectos inmediatos de dolor abdominal, saliva en exceso, nausea y vómitos. Espasmos musculares pueden ocurrir igualmente.

Skip to content