INTRODUCCION
El proyecto Agua de calidad bacteriológica fue implementado por la COFEPRIS tiene cobertura en todo el país, con el objetivo de llevar a cabo la vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano que se suministra a la población y coadyuvar a evitar las enfermedades transmitidas por agua contaminada.
Ya que la desinfección del agua tiene el propósito de asegurar que el consumidor reciba agua salubre, mediante la destrucción o inactivación de la gran mayoría de agentes patógenos, manteniendo una barrera protectora que actúe sobre ellos cuando se introducen en el sistema de distribución, suprima el posible crecimiento microbiológico y de esta forma proteja a la población de posibles enfermedades.
ATRIBUCIONES
Establecer acciones que coadyuven a la protección contra riesgos sanitarios de origen bacteriano, en el uso y consumo de agua proveniente de los sistemas formales de abastecimiento, mediante la vigilancia de la desinfección sistemática y constante a través del monitoreo de cloro residual y el análisis bacteriológico.
NORMATIVIDAD APLICABLE
Determinar la concentración de cloro residual libre como indicador fundamental en la vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano, de acuerdo a lo descrito en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021 . Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua.