VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS MÉDICOS
INTRODUCCIÓN
De acuerdo con la política de la DIREPRIS, las disposiciones de la Ley General de Salud y sus reglamentos en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica en hospitales, se implementa, por necesidades de contar con la información de las actividades de vigilancia sanitaria que se ejerce a los establecimientos materia de atención médica, así como de los impactos que se dan en la población en general, para contribuir a mejorar la calidad de la atención médica.
JUSTIFICACIÓN
Las verificaciones sanitarias, tienen el objetivo de fomentar y vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, y con ello disminuir los factores de riesgo para la población que recibe atención médica ya sea primaria y/o de nivel hospitalario.
Con lo anterior se podrán detectar las irregularidades de los establecimientos verificados y contar con los datos generales de cada giro para elaborar un diagnóstico situacional de ellos en el estado, además de sensibilizar a los prestadores de esos servicios, proporcionándoles la asesoría de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente en cada caso, para con ello mejorar la calidad de los servicios que estos brindan a la población en general.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y contar con un padrón Estatal de establecimientos que prestan servicios de atención médica, aplicando estrategias que nos permitan realizar, la vigilancia sanitaria el estado de Michoacán.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ESTRATEGIAS:
IMPACTO ESPERADO:
ALCANCE ESPERADO
Los hospitales públicos y privados, así como todos los establecimientos que ofrecen servicios de atención médica en el área de responsabilidad del estado.
INDICADORES DE IMPACTO
POLÍTICA DE OPERACIÓN
SERVICIOS DE TRANSFUSION Y BANCOS DE SANGRE
INTRODUCCION
La Secretaria de Salud, como dependencia del poder ejecutivo federal a través de la Comisión Federal de protección contra Riesgos Sanitarios, es el Organismo gubernamental encargado de vigilar el cumplimiento y la aplicación de las leyes que han sido creadas con el objeto de mantener el estado de salud de la población.
Es por esta razón que en seguimiento a las disposiciones señaladas por La Ley General de Salud, en el reglamento en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos y la Norma Oficial Mexicana NOM 003-SSA2- 1993, relativa a la Disposición de Sangre Humana y de sus componentes con fines terapéuticos, se ha elaborado el programas de vigilancia y control sanitario de aquellos establecimientos dedicados al manejo de estos tejidos.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
IMPACTO ESPERADO
Al vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial y demás leyes relativas al manejo de la sangre pretendemos la disminución o desaparición de las enfermedades trasmisibles por transfusión, gracias a la correcta aplicación de estas.
INDICADORES
—DE PROCESO.-
Se realizara en base la actividad de verificación sanitaria realizada a cada uno de los establecimientos que realizan actividad medica con manejo de sangre o sus componentes y el resultado de estas en cuanto al porcentaje que se encuentren dentro de la norma y cuantas fuera de ella, siendo este el indicador del proceso.
–DE IMPACTO.-
Será de tipo epidemiológico en lo relativo a la incidencia de enfermedades producidas por transfusión sanguínea.
VERIFICACIONES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL
Se realizaran visitas de verificación a cada uno los establecimientos de atención médica en el estado que manejen sangre y/o sus componentes con el propósito de vigilar la aplicación estricta de la norma correspondiente.
JUSTIFICACION
Con la aparición del SIDA el mundo entero descubrió la posibilidad de contraer esta enfermedad por medio de la sangre humana o alguno de sus componentes, por lo que se volvió obligatorio después de 1983, el estudio riguroso de la sangre humana que fuese a ser usada con fines terapéuticos y de esta misma forma, se logro identificar que aparte del VIH, existe un amplio numero de padecimientos que pueden ser trasmitidos por este vehículo, es por ello que cada día es mas importante el vigilar el manejo de la sangre que sea usado con este fin.