Para prevenir infecciones diarreicas
Morelia, Michoacán, 3 de febrero de 2024.- Para proteger a la población de las enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) verifica que los puestos de comida de la Feria de la Enchilada de Tacícuaro, elaboren alimentos con higiene y agua potable, para prevenir infecciones diarreicas y garantizar a las y los visitantes, que los platillos son aptos.
Para ello, verificadores sanitarios de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) visitan los establecimientos fijos y semifijos con venta de comida y se revisa que cuenten con agua para lavar frutas, verduras y trastes y que los alimentos se encuentren almacenados y en buen estado.
Además, se entregan cofias para el cabello a los manejadores de alimentos y se distribuye plata coloidal para la desinfección de lechugas y otros necesarios para la elaboración de las tradicionales enchiladas y con ello, garantizar que los establecimientos usen buenas prácticas de higiene.
Previo a la Feria de la Enchilada, los propietarios de los negocios de comida fueron capacitados con un curso sobre manejo higiénico de los alimentos y la importancia de prevenir, con el lavado correcto y desinfección, enfermedades infecciosas como la hepatitis, salmonella, listeria y otras más.
Finalmente, los verificadores revisaron que los puestos fijos y semi fijos cuenten con agua potable y que ésta cumpliera la concentración adecuada de cloro, para garantizar que el vital líquido se encuentre libre de microorganismos causantes de enfermedades.