Morelia, Michoacán a 09 de Octubre del 2023.- Con motivo del XLVIII Edición del Concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), certificó como libres de plomo, 290 piezas de alfarería.
A solicitud del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se realizó la verificación, en apego a la NOM-004-SSA1-1993, la cuál establece el método de muestra con rodizonato de sodio para detectar o descartar la presencia de óxido de plomo, misma que consiste en mezclar el rodizonato con vinagre blanco, mojar el hisopo con dicha solución, frotarlo en la pieza de alfarería. Si el hisopo no cambia de color la pieza no contiene plomo, sin embargo cambia a color naranja o rojo indica la presencia de plomo.
El plomo, es un elemento tóxico que no debe estar en nuestro cuerpo, ya que es considerado como uno de los diez elementos químicos de mayor importancia para la salud, debido al impacto que produce en el organismo, ya que en niveles altos, ocasiona daños permanentes en el cerebro y el sistema nervioso, además de provocar convulsiones y pérdida del control muscular.
En la actualidad, Michoacán es uno de los estados con mayor producción de alfarería de barro, principalmente en los municipios de Pátzcuaro, Zirahuén, Tzintzuntzan, Paracho, Uruapan, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, y otros pueblos aledaños; donde se realizan desde platos, comales, esculturas, vajillas, ollas, y los característicos jarritos para el café.
Con estas acciones, la SSM garantiza la calidad de los productos y servicios que se ofertarán en el concurso, cumpliendo con las especificaciones sanitarias en mejora de la calidad de vida de la comunidad alfarera y de los usuarios que consumen estos productos.