Morelia, Michoacán, 23 de agosto del 2022.- Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar de quienes están internos en el Centro de Reinserción Social de Apatzingán, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), verificó las instalaciones de esta penitenciaría.
Durante la inspección, se realizó la toma de muestras al agua de la red para determinar si estaba clorada y apta para el consumo humano y con ello evitar enfermedades gastrointestinales, de la piel y conjuntivitis.
Además, fue verificada el área de cocina y comedores para constatar que sus procesos de desinfección y preparación de alimentos se realice con estándares de limpieza, y se tengan los alimentos en buen estado, congelados y refrigerados.
Para asegurar el buen estado de los medicamentos y farmacia controlados se supervisó el área de farmacia, así como la enfermería donde se atiende a los internos para revisar que se encuentren dentro de norma, con el equipo e insumos médicos necesarios con los que debe contar un consultorio.
Asimismo se entrevistó al personal que atiende los consultorios médicos, dentales y nutricionales, y se les brindó una asesoría técnica sobre la infraestructura sanitaria que deben tener y así como los insumos mínimos para atender a los pacientes y personal administrativo del Cereso.
Por último, personal de Coepris realizó un recorrido por las áreas de internamiento para observar las condiciones de sanidad básicas y revisar las condiciones en que se encuentran las instalaciones hidráulicas, a la par de que se evaluó la infraestructura del Cereso y el manejo que le dan a los desechos