Zoonosis

Compartir en:           


ZOONOSIS/BRUCELOSIS

 

INTRODUCCCIÓN

 

La brucelosis (también llamada fiebre ondulante, fiebre del mediterráneo), es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al hombre y es considerada la principal zoonosis a nivel mundial, particularmente en aquellos países que dependen de una economía primaria.

Se adquiere al ingerir leche – sin pasteurizar – de vaca, cabra o sus derivados como la mantequilla, queso, entre otros, que contengan microorganismos viables. También se adquiere por contacto directo con animales infectados o sus productos -sangre, orina, descargas vaginales, fetos abortados y placentas de animales infectados -, razón por lo que se considera que es una enfermedad profesional de veterinarios, ganaderos, granjeros, obradores y productores de queso.

El período de incubación puede situarse entre 5 días y varios meses, con un promedio de 2 semanas. Los síntomas y signos más típicos son: fiebreintermitente y escalofríos, dolores de cabeza muy intensos, dolores musculares yarticulares, estreñimiento, pérdida del apetito, pérdida de peso y debilidad.

La distribución geográfica de la brucelosis humana depende de la distribución de la brucelosis animal, de las especies animales hospedadores que participan en la cadena de infección y de la especie biovar de brucella prevalente.

Una norma fundamental señala, que mientras siga existiendo brucelosis animal en especies vecinas al hombre y se sigan consumiendo sus productos sin las debidas precauciones de higiene, seguirán presentándose casos en humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), comunica cada año 500 000 nuevos casos humanos, de los que se estima sólo representan el 4% de los casos que realmente ocurren. Ello se debe a la existencia de formas subclínicas, fallas en el diagnóstico y al subregistro.

Las actividades de protección contra riesgo sanitario que representa la brucelosis, parten del control de la exposición a Brucella spp. – por el contagio de animales y personas o la contaminación de infraestructura, equipos, utensilios, productos y servicios -, buscando limitar los mecanismos de transmisión para romper la cadena infecciosa, para lo cual se coordinan actividades de regulación, vigilancia y fomento sanitario.

Derivado de lo anterior, para el presente año se intensificarán las acciones de vinculación y concertación con los sectores involucrados para establecer las estrategias y acciones de trabajo en su ámbito de competencia para el control y erradicación de la brucelosis humana y animal.

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Reducir la exposición de la población a los principales géneros de Brucella en el Estado, mediante el desarrollo de acciones de coordinación, vinculación, concertación, difusión y capacitación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1. Capacitar a los productores de queso tipo artesanal sobre la pasteurización lenta, así como en buenas prácticas de higiene.

2. Coadyuvar y fortalecer la vinculación sectorial e intersectorial para establecer las estrategias y acciones en el ámbito de competencia el control y erradicación de la brucelosis humana y animal.

 

MARCO LEGAL

 

  • CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA
  • LEY GENERAL DE SALUD
  • ACUERDO DE COORDINACIÓN PARA LA DESCENTRALIZACIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA ENTIDAD
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
  • LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
  • REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL ESTADO DE MICHOACÁN
  • LEY DE SALUD DEL ESTADO DE MICHOACÁN
  • REGLAMENTO DE CONTROL SANITARIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS: NOM-243-SSA1-2010 , NOM-251-SSA1-2009.

 

ANTECEDENTES

 

La COFEPRIS instrumentó en el 2003 el Proyecto Zoonosis con el objetivo de revertir la tendencia creciente de la tasa de brucelosis del país que se observaba hasta el 2000. Realizando diversas actividades como la realización de los cursos básicamente las acciones que se han realizado consisten en la capacitación a productores de queso tipo artesanal así como el muestreo de leche bronca para la realización de la prueba tamiz anillo en leche.

En el periodo 1990-2000 se registraron 37 807 casos acumulados, con un promedio anual de 437, las entidades que registraron los primeros lugares en cuanto a morbilidad fueron Guanajuato, con una tasa de 13.8; Sonora 12.4; Nuevo León 11.1; Querétaro 10.3; Zacatecas 10.3; Sinaloa 8.4; Durango 8.0; Chiapas 7.0; Chihuahua 7.0 y Tamaulipas con 6.47.

Para el caso de Michoacán, de acuerdo a datos proporcionados por el Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vector y Zoonosis durante el periodo 2007-2011 se han confirmado 831 casos de brucelosis, siendo los municipios de Morelia, Tangancícuaro, Cd. Hidalgo, Zacapu, Uruapan, La Piedad, Tepalcatepec y Lázaro Cárdenas.

El entorno de la cadena infecciosa de la brucelosis (en la que se observan la definición de las interrelaciones causa y efecto) puede acotarse a tres áreas:

La de TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS, corresponde al área de transformación de la leche en quesos, requesón, dulces, etcétera. En dicha área el control se hace mediante la adopción de modalidades tecnológicas para la eliminación de microorganismos patógenos de los productos y derivados lácteos.

La EPIZOOTIOLÓGICA, corresponde al área zootécnica de bovinos, caprinos y otras especies domésticas. En ésta, el control se relaciona con la vacunación de animales, muestreos serológicos para identificar portadores y eliminación de reactores positivos.

La EPIDEMIOLÓGICA, tiene relación con los pacientes infectados con Brucella spp.; en la cual el control se relaciona con los estudios clínicos y de laboratorio para el diagnóstico, y tratamiento medico de la enfermedad.

Las actividades en las áreas de epizootiología y tecnología de alimentos se relacionan con el periodo prepatogénico del padecimiento en los humanos. En ellas, el control de la brucelosis requiere de prácticas preventivas, en las que las actividades inherentes a los animales son competencia directa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para el caso de las actividades relacionadas con los procesos de la transformación de la leche, son competencia directa de la COFEPRIS y por ende de esta Dirección, llevando a cabo la modalidad tecnológica para el control de la brucelosis.

Esta modalidad es un procedimiento industrial y/o artesanal que relacionan diferentes principios biotecnológicos para eliminar los agentes patógenos. La naturaleza energética que activa estos procedimientos define que puedan ser físicos, químicos o biológicos. En este caso, por la naturaleza de la materia prima y características de los productos finales, el proceso adecuado para el control de la brucelosis se encuentra dentro de los físicos y es la pasteurización de la leche.

La pasteurización es un proceso que involucra una reacción de cinética-química del primer orden, en la que se parte de la interacción tiempo temperatura para eliminar más del 90% de los microorganismos presentes -virus, bacterias, hongos y levaduras-. Es por ello que se implemento a nivel nacional la realización de un curso de capacitación a los productores de queso artesanal sobre la pasteurización lenta o en tina.

 

ESTRATEGIAS:

 

Observando que el control eficaz de la zoonosis requiere de laintervención integral de las tres áreas antes mencionadas, ya que las acciones parciales o aisladas no tiene laefectividad esperada, por lo que para el presente año se estructuran estrategias regulatorias y no regulatorias.

Para el caso de las regulatorias se entiende a las acciones de control sanitario fundada en las leyes, reglamentos, normas, decretos, acuerdo y convenios. Realizando la vigilancia sanitaria a través del muestreo de leche bronca para la detección de anticuerpos contra Brucella a través de la prueba de anillo en leche; esta prueba se aplica exitosamente en la vigilancia epidemiológica en áreas controladas y libres de la infección así como para descubrir hatos o establos presuntamente infectados, actividad correspondienteal área zootécnica de bovinos, caprinos, sin embargo permite un control más rápido y su costo es considerablemente menor. Por lo anterior una vez analizado y avalado por las Dependencias involucradas en el control y erradicación de brucelosis, se determino continuar con el muestreo de animal por animal.

Para el caso de las acciones no regulatoriasse intensificarán las actividades de prevención y protección contra riesgos sanitarios, a través de:

  • Capacitación en pasteurización lenta para pequeños productores de quesos y Buenas Prácticas de Sanidad en medianos y pequeños.
  • Instrumentar el acuerdo y/o convenio intersectorial con la Secretaria de Agricultura o Fomento Agropecuario y las Secretarias de Salud de los Gobiernos de los Estados para establecer la erradicación y control de Brucelosis en humanos y animales.
  • Acciones de concertación y vinculación con fuentes de financiamiento, para la gestión de recursos a los productores (ganado, infraestructura y/o equipo).
  • Difusión de material alusivo a los riesgos de consumir productos lácteos sin pasteurizar.

 

ACTIVIDADES RELEVANTES DURANTE EL AÑO 2012 DEL PROYECTO ZOONOSIS.

 

MICHOACÁN 2012

zoonosis2012

 

 

1.- Se impartieron 25 cursos de capacitación a Productores de Quesos artesanales en Pasteurización lenta y Buenas Prácticas de Producción, con 383 capacitados. En las siguientes localidades

*Tangancicuaro Mich; en el mes de febrero con una asistencia de 27 personas.

* Pátzcuaro Mich; en el mes de febrero con una asistencia de 12 personas.

* Peñal del Panal Mich; en el mes de Marzo con una asistencia de 14 personas.

*Curiro de la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia Mich; en el mes de Marzo con una asistencia de 13 personas.

*Tangancicuaro Mich; en el mes de Marzo con una asistencia de 17 personas.

*Huetamo Mich; en el mes de Marzo con una asistencia de 15 personas.

*Tanhuato Mich; en el mes de Marzo con una asistencia de 16 personas.

*Santa Clara del Cobre Mich; en el mes de Abril con una asistencia de 8 personas.

*Quiroga Mich; en el mes de Abril con una asistencia de 12 personas.

*Zacapu Mich; en el mes de Mayo con una asistencia de 17 personas.

*El Colomo Mich; de la Jurisdicción sanitaria 8 de Lázaro Cárdenas Mich; en el mes de Mayo con una asistencia de 8 personas.

*Huetamo Mich; en el mes de Julio con una asistencia de 16 personas.

*Sixto Verduzco Mich; en el mes de agosto con una asistencia de 18 personas.

*La Calera, Sixto Verduzco Mich; en el mes de agosto con una asistencia de 17 personas.

*Santiago Tangamandapio Mich; en el mes de Septiembre con una asistencia de 15 personas.

*Sixto Verduzco Mich; en el mes de Septiembre con una asistencia de 12 personas.

*Purepero Mich; en el mes de Octubre con una asistencia de 18 personas.

*CD Hidalgo Mich; en el mes de Octubre con una asistencia de 19 personas.

*Erongaricuaro Mich; en el mes de Octubre con una asistencia de 25 personas.

*Santa Ana de Arco Mpio. De Tarimbaro Mich; en el mes de Noviembre con una asistencia de 9 personas.

*Singuio Mpio. De Álvaro Obregón Mich; en el mes de Noviembre con una asistencia de 11 personas.

*Huetamo Mich; en el mes de Noviembre con una asistencia de 15 personas.

*Villa Jiménez Mich; en el mes de Noviembre con una asistencia de 16 personas.

*Tangancicuaro Mich; en el mes de Diciembre con una asistencia de 20 personas.

*Coahuayana Mich; en el mes de Diciembre con una asistencia de 13 personas.

2.- Se repartió el siguiente material de difusión: 603 Carteles “El mejor queso es el que no hace daño”, 210 trípticos de Buenas prácticas de higiene a elaboradores de queso artesanal, 70 dípticos, “Ágamos Quesos saludables”, 17 trípticos sobre recomendaciones del consumo de lácteos, 26 trípticos referente al consumo de quesos frescos, etiquetados y refrigerados, 46 mandiles ostentando el diagrama para la elaboración de quesos artesanales, se repartieron 74 carteles de pasteurización de leche.

3.-Reuniones: Se realizaron 3 reuniones de vinculación una con el L. E .S. P. y dos con el Comité Estatal Para el Fomento y la Protección Pecuaria de Michoacán A.C. y el Departamento de Prevención y control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

Se asistió reunión de vinculación con el sector privado, con la Coordinadora de CECADES del Municipio de Tanhuato

Se asistió reunión de trabajo con el comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán

Participación en la video conferencia “Acciones de fomento sanitario proyecto zoonosis brucelosis convocada por COFEPRIS

Se asistió a la reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE)

Se asistió a la reunión con ganaderos de la región de Coahuayana Mich.

Se asistió a la reunión de trabajo con el Jefe del Programa de Salud Animal de la Delegación Estatal de SAGARPA

Se participó en el simposio de la Reunión de la CONASA con el tema Proyecto Zoonosis- Brucelosis en la ciudad de Boca del Rio Veracruz

4.- Se tomaron 101 muestras de leche bronca para su determinación de Brucella mediante la técnica de anillo en leche, se tomaron 30 muestras de quesos para su determinación de Brucella mediante la técnica de PCR.

Skip to content