Verificación a establecimientos médicos

Compartir en:           


VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS MÉDICOS

 

INTRODUCCIÓN

 

De acuerdo con la política de la DIREPRIS, las disposiciones de la Ley General de Salud y sus reglamentos en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica en hospitales, se implementa, por necesidades de contar con la información de las actividades de vigilancia sanitaria que se ejerce a los establecimientos materia de atención médica, así como de los impactos que se dan en la población en general, para contribuir a mejorar la calidad de la atención médica.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Las verificaciones sanitarias, tienen el objetivo de fomentar y vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, y con ello disminuir los factores de riesgo para la población que recibe atención médica ya sea primaria y/o de nivel hospitalario.

Con lo anterior se podrán detectar las irregularidades de los establecimientos verificados y contar con los datos generales de cada giro para elaborar un diagnóstico situacional de ellos en el estado, además de sensibilizar a los prestadores de esos servicios, proporcionándoles la asesoría de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente en cada caso, para con ello mejorar la calidad de los servicios que estos brindan a la población en general.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Conocer y contar con un padrón Estatal de establecimientos que prestan servicios de atención médica, aplicando estrategias que nos permitan realizar, la vigilancia sanitaria el estado de Michoacán.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Ejercer vigilancia sanitaria a los establecimientos materia de prestación de servicios de atención médica  que se contemplan en el catálogo de giros, con apego a la legislación sanitaria vigente
  •  Llevar un control de seguimiento a los procedimientos administrativos en tiempo y forma hasta su conclusión
  • Entregar actas al Departamento de Autorización y Dictamen para el análisis que corresponda
  • Notificar los resultados del procedimiento a los responsables sanitarios de los giros verificados.
  • Recabar información de actividades de verificación a unidades médicas públicas y privadas con servicios de hospitalización.

 

ESTRATEGIAS:

 

  • Realizar la vigilancia sanitaria a las unidades públicas y privadas con servicio de hospitalización.
  • Medición de los indicadores del proceso
  • Evaluación periódica de avances del proyecto

 

IMPACTO ESPERADO:

 

  • Disminuir los índices de morbi-mortalidad en la población
  • Disminuir factores de riesgo de infecciones intrahospitalarias
  • Mejorar la calidad de los servicios médicos públicos y privados que reciben los usuarios
  • Detectar irregularidades para determinar los factores de riesgo

 

ALCANCE ESPERADO

 

Los hospitales públicos y privados, así como todos los establecimientos que ofrecen servicios de atención médica en el área de responsabilidad del estado.

 

INDICADORES DE IMPACTO

 

  • Reducir las infecciones nosocomiales en los establecimientos que prestan servicios de hospitalización del estado de Michoacán.
  • Contribuir a mejorar la calidad de los servicios en los diversos ámbitos del quehacer hospitalario y de otros servicios de atención primaria a la salud.

 

POLÍTICA DE OPERACIÓN

 

  • La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevará a cabo el control sanitario de los procedimientos de Hospitales y Clínicas públicas y privadas, ejecutando las acciones de: verificación y en su caso, aplicar las medidas de seguridad y/o sanciones que procedan.
  • Actualizar el padrón estatal de Hospitales y Clínicas públicas y privadas
  • Se notificará a los responsables, los resultados de las verificaciones y llevará a cabo el seguimiento administrativo correspondiente

 

SERVICIOS DE TRANSFUSION Y BANCOS DE SANGRE

 

 

INTRODUCCION

 

La Secretaria de Salud, como dependencia del poder ejecutivo federal a través de la Comisión Federal de protección contra Riesgos Sanitarios, es el Organismo gubernamental encargado de vigilar el cumplimiento y la aplicación de las leyes que han sido creadas con el objeto de mantener el estado de salud de la población.

Es por esta razón que en seguimiento a las disposiciones señaladas por La Ley General de Salud, en el reglamento en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos y la Norma Oficial Mexicana  NOM 003-SSA2- 1993, relativa a la Disposición de Sangre Humana y de sus componentes con fines terapéuticos, se ha elaborado el programas de vigilancia y control sanitario  de aquellos establecimientos dedicados al manejo de estos tejidos.

 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Vigilar los servicios de salud públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios los factores que condicionen o causen daños a la salud, poniendo énfasis en las acciones preventivas.
  • Vigilar el cumplimiento de la. NOM 003-SSA 2 1993, relativa la disposición de sangre humana y/ de sus componentes con fines terapéuticos.

 

OBJETIVO ESPECIFICO

 

  • Vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud  en lo relativo al reglamento del control sanitario  de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos a  través del cumplimiento de la norma oficial  respectiva.
  • Disminuir o eliminar, la presencia de enfermedades trasmisibles en el estado de Michoacán.

 

IMPACTO ESPERADO

 

Al vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial y demás leyes relativas al manejo de la sangre pretendemos la disminución o desaparición  de las enfermedades trasmisibles por transfusión, gracias a la correcta aplicación de estas.

 

INDICADORES

 

—DE PROCESO.-

Se realizara en base la actividad de verificación sanitaria realizada a cada uno de los establecimientos que realizan actividad medica con manejo de sangre o sus componentes y el resultado de estas en cuanto al porcentaje que se encuentren dentro de la norma  y cuantas fuera de ella, siendo este el indicador del proceso.

–DE IMPACTO.-

Será de tipo epidemiológico en lo relativo a la incidencia de enfermedades  producidas por transfusión sanguínea.

 

VERIFICACIONES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL

 

Se realizaran visitas de verificación a cada uno los establecimientos de atención médica en el estado que manejen sangre y/o sus componentes con el propósito de vigilar la aplicación estricta de la norma correspondiente.

 

JUSTIFICACION

 

Con la aparición del SIDA el mundo entero descubrió la posibilidad de contraer esta enfermedad por medio de la sangre humana o alguno de sus componentes, por lo que se volvió obligatorio después de 1983, el estudio riguroso de la sangre humana que fuese a ser usada con fines terapéuticos y de esta misma forma, se logro identificar que aparte del VIH, existe  un  amplio numero de padecimientos que pueden ser trasmitidos por este vehículo, es por ello que cada día es mas importante  el vigilar el manejo de la sangre que sea usado con este fin.

Skip to content