Noticias

SSM mantiene brigadas de emergencia Jojutla y Cuautla

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre del 2017.- Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene sus Brigadas de Emergencias en las localidades de Jojutla y Cuautla, del estado de Morelos, como una muestra solidaria de apoyo a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y durante éste fin de semana, se han logrado verificar 8 albergues para damnificados.

Con ello se busca evitar los brotes epidemiológicos entre la población que se atiende en los refugios, para ello dos Brigadas de Emergencias Sanitarias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ya mantienen reuniones con sus homólogos del estado de Morelos, y en conjunto revisan que los alimentos donados y con los que alimenta a los afectados se encuentren en buen estado y que no estén caducados.

Así mismo ya fueron saneados los 8 albergues instalados en Jojutla y Cuautla este sábado 23 de septiembre, y fueron clorados 76 mil 100 litros de agua de los tinacos, aljibes y cisternas de estos refugios y capacitado al personal que los atiende sobre como preparar los alimentos, lavandolos y desinfectándolos con jabón y agua clorada, evitando la contaminación cruzada y lavandose las manos antes de elaborarlos.

La refrigeración de los alimentos también es revisada, para evitar que consuman productos echados a perder que generen brotes de diarreas, es por ello que también ya fueron entregados mil frascos de plata coloidal (microdyn) a la población asistente, para que desinfecten las frutas, verduras y agua que consumen.

Otras 13 determinaciones de cloro libre residual, para detectar si el agua con la que se bañan, lavan las manos y trastes está potabilizada, ya fueron realizadas, con ello se descartan enfermedades como la hepatitis.

Así mismo la planta potabilizadora con capacidad de dotar agua purificada de 100 litros por minuto, sigue operando en la localidad de Jojutla, junto con una planta eléctrica hasta que la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Morelos lo determine.

Estas brigadas de Coepris se estima en breves días serán trasladadas a Oaxaca a apoyar a la población afectada.

Recomendaciones para la población afectada:

-Hierve el agua durante 3 minutos o agrégale una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.

-Desinfecta frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal.

-Consume los alimentos calientes y bien cocidos.

-Conserva los alimentos que se puedan echar a perder, en lugares fríos o refrigerados.

-Lávate bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

-Mantén limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos.

-No consumas alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

Fuente: SSM, Coepris.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.