Noticias

queso

SSM invita a la población a no consumir quesos sí no están pasteurizados

queso

Morelia, Michoacán, a marzo del 2015.- La Secretaría de Salud de Michoacán invita a la población a consumir quesos frescos que hayan sido elaborados con leche pasteurizada o hervida, porque de lo contrario pueden contener microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales tales como la Brucella, Estafilococo y la Salmonella.
Es por ello que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), exhorta a los ciudadanos a tener precaución, ya que algunos quesos frescos, principalmente los que se venden en la vía pública, sin etiquetas y sin refrigeración, pueden haber sido elaborados con Leche No Pasteurizada.
De acuerdo con el Dr. Luis Jaime Bernés Barreda, Jefe del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coepris, “al elaborar queso con leche pasteurizada se evitan riesgos a la salud”, de ahí la necesidad de que la población al comprar algún queso, se asegure que éste haya sido fabricado con leche pasteurizada y esto puede revisarse en la etiqueta del producto.
La elaboración de quesos con leche no pasteurizada puede contener bacterias causantes de enfermedades como la Salmonella que provoca severas infecciones gastrointestinales; el Staphylococcus aureus que produce náuseas, vómito y dolor abdominal; Listeria monocytogenes que puede provocar abortos y la Brucella que causa fiebre, dolor en articulaciones y debilidad.
El riesgo aumenta si los quesos no son refrigerados, porque la temperatura ambiente favorece la reproducción de estas bacterias. Así que la Secretaría de Salud recomienda comprar quesos frescos que estén en refrigeración y hacer lo mismo en los hogares.
Se recomienda también adquirir quesos etiquetados, pues así se sabrá quién es el responsable de la fabricación.
“Lo principal es asegurarse de que en la envoltura del queso aparezca la leyenda de -Elaborado con leche pasteurizada-”, señaló Bernés Barreda, quien explicó la necesidad de no consumir ni adquirir productos cuya fecha de caducidad ya expiró.
Si el queso es comprado a granel se debe exigir que el vendedor muestre al cliente la envoltura con la etiqueta del producto y que se observe que cumpla con los aspectos arriba mencionados.
Es importante también que la persona que despache al cliente tenga apariencia limpia, que use guantes desechables y cubre bocas a la hora de atender.
Para ello también se imparten cursos a productores y fabricantes de queso artesanal, todos relacionados con la importancia de la pasteurización y las buenas prácticas que deben tener a la hora de la elaboración de éstos productos para evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.
A la par se distribuyen carteles y trípticos relacionados con la importancia de la pasteurización y otros más relacionados con el etiquetado y refrigerado adecuado de los quesos frescos.