Sal yodada floururada

Compartir en:           


SAL YODADA FLUORURADA

 

Información general

 

En 1991, el 24% de la sal estaba yodada, para septiembre de 2008 el 80% de la sal que se comercializa en México cumple con lo que indica la Norma.

Los cumplimientos de yodación han dado como resultado que a septiembre de 2008 el 94% de la sal distribuida en el país contenga al menos 15 mg/kg, nivel recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como mínimo para prevenir el bocio en la población.

De 1997 a 2000 la tasa de bocio endémico del país disminuyó de 12.8 a 1.2 por cada 100 mil, habitantes, a partir de 2005 la tasa de bocio ha sido menor a 1 por cada 100 mil, habitantes.

Elaboración de diagnósticos de cumplimiento de las empresas respecto a la adición de yodo y flúor a partir de los datos enviados por los estados.

Actualización del censo y localización de salineros artesanales.

En lo que respecta al flúor en sal yodada fluorurada, a septiembre de 2008 se identifica que el promedio de contenido es de 189 mg/kg y sólo el 35% de la sal cumple con 200 – 250 mg/kg.

Como resultado de estas acciones, se ha logrado mejorar el cumplimiento en la distribución de sal de acuerdo a lo establecido en el “Listado oficial mediante el cual se dan a conocer las áreas por entidad federativa donde no debe comercializarse sal yodada fluorurada”.

Así, en el 2005 la sal no fluorurada correctamente distribuida en puntos de venta alcanzaba un cumplimiento del 27% y para septiembre de 2008 dicho porcentaje se incrementó al 84%. Así mismo, la sal yodada fluorurada incrementó su porcentaje durante el mismo periodo de tiempo al pasar de un 85% a un 90%.

 

 OBJETIVOS

 

 GENERAL

Coadyuvar a la prevención de los casos de bocio en la edad adulta, el cretinismo en los niños y el retraso mental al nacimiento, así como disminuir la caries dental en los niños, sin causar daños de fluorosis en la población, a través del consumo de sal yodada o sal yodada fluorurada.

 ESPECÍFICOS

• Promover y vigilar el cumplimiento de la adición de yodo y flúor a la sal.
• La verificación de los establecimientos que elaboran, envasan, distribuyen y/o comercializan sal para consumo humano.
• El muestreo programado y representativo de sal.
• La aplicación de las medidas no regulatorias que se consideren convenientes para promover el cumplimiento.
• El incremento de la cobertura del proyecto mediante la incorporación de Laboratorios Estatales y la delegación de funciones regulatorias en las entidades federativas.
• Promover entre los productores, distribuidores y comercializadores, la adecuada distribución de la sal con y sin flúor.
• Fomentar en la población la identificación de la sal que debe ser consumida según el Municipio de residencia, a fin de evitar problemas de fluorosis originados por el consumo de sal.
• Fortalecer e innovar el marco regulatorio y no regulatorio para el control sanitario y la adecuada distribución de la sal para consumo humano.

 

 INDICADORES

 

Yodo

Porcentaje de muestras de sal que cumplen con los niveles yodo que marca la Modificación deNOM-040-SSA1-1993. (20-40 mg/kg).

Prevalencia de bocio endémico.

Flúor

Porcentaje de muestras que cumplen con los niveles de flúor que marca la normaModificación de  NOM-040-SSA1-1993 (200-250mg/kg).

Skip to content