Residuos Sólidos Hospitalarios

RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS

 

INTRODUCCIÓN

 

Enfocado a realizar un planeamiento estratégico que permita ordenar y orientar el proyecto de residuos hospitalarios hacia metas específicas.

Para lograrlo es necesario tener claros los objetivos estratégicos y que los recursos se encaminen a estar en sintonía con las prioridades.

ANTECEDENTES

 

En años anteriores se evaluaba la generación de los residuos en los Hospitales, a través del Formato de Índice de generación, sin embargo no se alcanzaba a medir los accidentes relacionados al manejo de los residuos en el personal laboralmente expuesto.

Uno de los objetivos es que la COFEPRIS, conozca este parámetro, por lo que se solicitará a las unidades médicas se enfoquen más en el reporte de los accidentes por manejo de RPBI.

OBJETIVOS

 

GENERAL:

 

Proteger a la población laboralmente expuesta a los riesgos por el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios, a través de la capacitación y concientización.

ESPECÍFICOS:

 

Informar a la población laboralmente expuesta de la nueva clasificación de los RPBIs.
Diseñar instrumentos, programas y planes paralelos de manejo y gestión de los RPBIs aplicables la entidad federativa.
Realizar el diagnóstico Estatal inicial que contemple origen, volumen y clasificación de acuerdo a la NOM – 087- SEMARNAT – SSA1- 2002.
Generar los acuerdos y compromisos para la ejecución de los inventarios de residuos sólidos hospitalarios en el Estado.

UNIVERSO DE TRABAJO.

 

Grandes y pequeños generadores que se encuentren dentro del contrato de recolección de RPBI`S de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Unidades que presenten problemas con el manejo Integral de residuos.