Mercurio de uso odontólogico

USO DE MERCURIO

 

OBJETIVO GENERAL

 

Disminuir los riesgos asociados a la manipulación y exposición del mercurio residual en consultorios y clínicas dentales del sector público y privado, fomentando el buen uso, manejo y disposición adecuada de este metal

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Elaborar y promover un medio de difusión dirigido a odontólogos, asociado al uso y manejo adecuado del mercurio del sector público y privado.

Fomentar y sensibilizar al gremio odontológico sobre el paulatino desuso de las amalgamas como opción terapéutica en la atención odontológica, con la finalidad de disminuir riesgos sanitarios en el ámbito de riesgo laboral.

Obtener información que permita visualizar el alcance y desarrollo de un plan de manejo de residuos de mercurio, que permita su disposición final acorde a la normatividad vigente.

Censo de odontólogos

Pesaje de mercurio residual

Crear un comité con representación del Sector Público y Privado para el desarrollo del plan de manejo de residuos de mercurio a nivel federal y estatal.

 

ESTRATEGIAS

 

Promoción.El cambio cultural requirió de iniciativas para la promoción; en talleres participativos en todos los Hospitales, Centros de Salud y personal involucrado en los proyectos, para cumplir con la Misión y Visión institucionales, sin embargo, todavía existen dificultades para la integración de grupos y la estructuración de equipos de trabajos interdisciplinarios.

Mejoría de la Enseñanza. La necesidad de contar con personal altamente capacitado y en unidades de salud y jurisdicciones sanitarias, son muy importantes para dar respuesta inmediata en cualquiera de los proyectos de la dicción a la población.

Desarrollo incluyente de la vinculación. La relación directa con la COFEPRIS y el personal involucrado en los proyectos es fundamental para la incorporación efectiva de los procesos, a la vez, es importante alimentar el quehacer institucional con elementos que confieran mayor pertinencia a nuestras acciones y productos.

Pasos que se recomiendan para concretar la vinculación:

Presentación del Proyecto

1. El Líder Estatal de proyecto (LEP) deberá identificar a los actores involucrados para desarrollar el PRELUM, por ejemplo: Universidades Públicas y Privadas donde se imparte la carrera de odontología, Asociaciones Dentales, Colegios de Odontólogos, la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, SEDENA, DIF, entre otros.

2. Identificar si las Asociaciones presentes en la Entidad Federativa se reúnen mensual o bimestralmente, con el objetivo de aprovechar este foro para presentar el Proyecto.

3. Realizar oficio de invitación a los actores involucrados para desarrollar una reunión con cada una de las instituciones y organismos (presidentes o directores generales).

4. Concretar reuniones.