Noticias

Mantiene SSM el operativo para garantizar la salud de la población en Peribán

  • Gracias a las acciones oportunas de la SSM no hay enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica ni brotes
  • Se ha brindado atención psicológica a la población por ansiedad, estrés postraumático y desastres

 

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2018.- Luego de una semana de la tromba que azotó al municipio de Peribán y que ocasionó el desbordamiento del río Cutio, generando daños a decenas de familias, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), por instrucciones de su titular, Diana Carpio Ríos, mantiene una vigilancia permanente en la zona afectada y continúa brindando atención a la población que lo necesite.

Luego de sostener una reunión de evaluación con representantes de diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno, el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, destacó la atención integral y el trabajo coordinado con que ha trabajado la SSM para atender todas las necesidades de la población y evitar que hasta el momento se tenga registro de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica ni brotes de ningún tipo que pongan en riesgo la salud los habitantes de las zonas afectadas.

Luego de seis días del despliegue efectuado por el personal de la SSM para brindar atención a la población se destacan las siguientes acciones:

En Atención psicológica se han otorgado 30 consultas psicológicas, de las cuáles 22 a adultos, dos en adolescentes y seis a niños. Se realizaron dos sesiones terapéuticas con un total de 21 personas, y se realizaron nueve intervenciones psicológicas en desastres, tres en ansiedad y 21 por estrés pos traumático.

En el área de Vigilancia Epidemiológica se han trabajado nueve colonias en Peribán y una en la comunidad El Vado con una población censada de mil 578. Se han visitado 216 casas: 159 promocionadas, 94 deshabitadas y 8 ausentes. También se han distribuido 862 sobres de sales de hidratación oral, 363 frascos de plata coloidal, mil 849 frascos de albendazol, 600 cubrebocas, 700 pares de guantes, 100 gorros, 30 frascos de gel antibacterial de 500 ml y 400 kits de regreso a casa y se realizaron 187 platicas a individuos.

En materia de Vacunación se han aplicado 851 dosis de TD, seis de neumococo, seis pentavalentes, tres anti rotavirus y 19 de DPT. Se distribuyeron 25 cartillas de vacunación: tres de niños, adolescentes cinco, mujeres 13, hombres tres y adultos una.

Hasta el momento, se ha brindado 90 consultas médicas relacionadas no sólo con afectaciones causadas por las inundaciones, sino en general, sobre padecimientos que presenta la población del lugar. Para ello, fueron desplegados 17 médicos, dos odontólogos, nueve enfermeras y nueve promotores de la salud, que sumaron su trabajo a de otras instituciones como el IMMS e ISSSTE.

De igual forma, se brindó atención relacionada con vectores para evitar la aparición de agentes que pudieran poner en riesgo la salud de la población, y se continúan brindando pláticas sobre manejo de alimentos, lavado de manos, limpieza de tinacos y aljibes y tomando muestras de agua para garantizar que sea para el uso y consumo humano.