Noticias

playas1

Las playas michoacanas, aptas para uso recreativo: Coepris

Morelia, Mich., a 18 de julio del 2017.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informa a la población que sus 12 playas son aptas para el recreo humano, pues los análisis de laboratorio realizados al agua de mar, arrojaron que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a los usuarios.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Es así que en las 12 playas michoacanas no existe riesgo para los usuarios que acuden a vacacionar en esta temporada de verano, pues el agua de mar se encuentra entre los límites permisibles de enterococos fecales.

Las playas monitoreadas son “Playa Jardín”, “Playa Azul”, “La soledad”, “Chuquiapan”, “Las Peñas” y “Caleta de Campos”, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como “Nexpa” y “Maruata” de Aquila.

También se encuentran aptas “Boca de Apiza”, “Faro de Bucerías”, “Las Brisas”, y “San Juan de Alima” del municipio de Coahuayana.

Finalmente la SSM a través de la Coepris, exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la SEMARNAT.

La Coepris pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, que funciona las 24 horas, y el correo electrónico:contactociudadano@cofepris.gob.mx.

La información detallada de los niveles que reporta cada playa, puede ser consultada en la plataforma digital construida de forma conjunta por la SSA, COFEPRIS y la SEMARNAT, en la dirección electrónica:http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/playas-limpias-proyecto-agua-de-contacto.