Noticias

FB_IMG_1504025998259

La SSM distribuye agua purificada a los habitantes afectados de Tlazazalca

Morelia, Michoacán, a 29 de agosto de 2017.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya dota de 80 mil litros de agua potable por minuto a la población afectada por la tromba de Tlazazalca.

Para ello fueron enviadas una planta purificadora de agua potable y una planta eléctrica de luz, así como brigadistas para que la operen, y doten a la población de agua inocua para el uso y consumo humano, y evitar así brotes diarreicos.

De acuerdo con Lorena Flores Mora, coordinadora para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de La Piedad y Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias de la Coepris, con esta planta purificadora se atiende a la población que resultó afectada en el municipio de Tlazazalca, ante la imposibilidad que tienen de acceder al agua potable, dado que se colapsó la red hidráulica y el municipio ya trabaja en su reparación.

Esta planta es operada por 5 brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria de La Piedad y 3 de la Coepris Estatal y en el caso de requerir de más agua, la SSM aún cuenta con otra planta purificadora en almacén.

Este servicio gratuito de agua purificada ya quedó instalado en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” y ésta operará día y noche.

El agua potable que se distribuye de manera diaria se entrega de forma gratuita a quien la solicita, el único requisito es que lleguen con un recipiente limpio para que en éste puedan recibir el líquido. Para ello no se requiere de hacer filas ya que el vital líquido es suficiente para toda la gente que lo pida.

De esta manera se evita que las personas consuman agua contaminada.

Estas plantas son móviles y cuentan con un remolque especial para llevarlas al lugar siniestrado o donde se requiere del vital líquido seguro para el consumo humano, además de que cuentan con su propia planta de energía eléctrica para purificar el agua que se habrá de tomar la población afectada.

Este servicio lo ofrece la Secretaría de Salud para evitar las infecciones gastrointestinales y el cólera, hasta que los organismos operadores de agua reanuden el servicio de distribución de agua potable a los hogares de los habitantes de Tlazazalca.

Otras acciones de la SSM a través de la Coepris:

-Continuar con la vigilancia de cloración de agua en lugares que resultaron afectados y cuentan con red de distribución funcionando.

-Continuar con la cloración de agua intradomiciliaria en poblaciones donde no existe red de distribución.

-Continuar apoyando con la planta potabilizadoras de agua potable donde las redes de distribución de agua potable sigan dañadas.

-Continuar con la aplicación de cal a calles y sitios detectados como focos infecciosos, incluso en localidades de difícil acceso.

-Proporcionar plata coloidal (microdyn) a familias que aún no cuentan con agua tratada en sus viviendas y a elaboradores de alimentos en los albergues.

-Mantener la vigilancia con la siembra de hisopos de Moore y agua blanca para la búsqueda intencionada de Vibrio Cholerae.

-Continuar con la vigilancia sanitaria mediante las verificaciones de plantas purificadoras de agua y hielo.