Noticias

farmacobiolog3

La Facultad de Químico Farmacobiología de la UMSNH se adhirió al Programa de Medicamentos Caducos de la SSM

Morelia, Michoacán, a octubre del 2015.- La Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aceptó adherirse al Programa de Medicamentos Caducos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el cual tiene el objeto de evitar que los fármacos vencidos vayan a parar a los tiraderos municipales de basura, generando con ello contaminación ambiental.

Las químicas Lorena Cabrera Navarro y Liliana Bribiesca, titulares del Programa Ambiental de la Facultad de Químico Farmacobiología de la UMSNH, fueron las encargadas de aceptar la responsabilidad de fomentar entre el alumnado y personal docente, la existencia del Programa de Recolección de Medicamentos Caducos de la SSM, el cual fue puesto en marcha en la entidad a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Singrem).

Con este programa, la población en general ya tiene acceso a contenedores especiales en donde puede llevar a depositar los fármacos vencidos que tengan en su hogar, en vez de tirarlos al cesto de la basura convencional y evitar con ello un posible riesgo sanitario o bien que sean re etiquetados y vendidos en el mercado ilegal.

Cabe destacar que la Norma Oficial Mexicana 052 que señala, que todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y por tanto no deben depositarse en el cesto de la basura convencional, sino en recipientes especiales.

Además del contenedor que hoy tiene en operación el anexo de la Facultad de Químico Farmacobiología de la Av. Lázaro Cárdenas # 2707, colonia Chapultepec Norte, la Secretaría de Salud tiene en funcionamiento otros 168 contenedores más, disponibles para dar atención a la población en general, y para ubicar el más cercano a su domicilio usted puede ingresar a la página de la Coepris, www.coepris.michoacan.gob.mx.farmacobiolog3