Noticias

plaguicidas03

Invita la SSM al “II Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas”

-La Secretaría de Salud dotó éste año a 15 hospitales de botiquines con medicamentos especiales para la atención de pacientes intoxicados por agroquímicos.

-Se busca recolectar 6 toneladas de envases vacíos de plaguicidasplaguicidas03

 

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2015.-Para fomentar entre la población el tratamiento adecuado que deben tener los envases vacíos de plaguicidas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), invita a la población a participar en el “II Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas”.

 

Este maratón tiene como objetivo recolectar 6 toneladas de envases vacíos de plaguicidas, para evitar que vayan a parar a los tiraderos municipales de basura, generando con ello contaminación ambiental y riesgos a la salud de la población.

 

Es por ello que del 19 al 23 de octubre del año en curso permanecerá abierto el centro de acopio temporal de Nueva Italia, ubicado en domicilio conocido s/n, Cuatro Caminos, carretera Nueva Italia-La Huacana, kilómetro # 2.

 

Este maratón estará abierto para la población general que utiliza insecticidas, de marcas comerciales para fumigar sus casas y para las empresas que comercializan con plaguicidas, así como para los agricultores que los emplean.

 

Esto se lleva a cabo como parte de las acciones que también realiza el Comité Estatal de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), del que somos integrantes y a través del cual se ejecutan trabajos coordinados para reducir la exposición laboral por uso de plaguicidas.

 

Cabe destacar que en lo que va del año se han registrado 196 casos de intoxicaciones por plaguicidas en Michoacán, teniendo a Zitácuaro, La Piedad y Pátzcuaro como las tres Jurisdicciones Sanitarias con más casos de intoxicados.

 

Es importante resaltar que en este año también, la Secretaría de Salud a través de la Coepris dotó a 15 hospitales de Michoacán, de botiquines especiales para la atención inmediata de pacientes intoxicados por plaguicidas y que estos contienen medicamentos para la atención de las principales reacciones que provocan los agroquímicos.