Noticias

nochebuena

Invernaderos de flor de nochebuena

México tiene una antigua tradición en la floricultura, recursos naturales privilegiados, una enorme riqueza genética estimada en más de 30, 000 especies vegetales; de las cuales, ya pertenecen al mundo la Dalia, la Volvaria, el Anturio y la Nochebuena.

En nuestro país, actualmente se producen alrededor de 132 especies de plantas ornamentales, sólo 20 de ellas producen el 91% del total de superficie cosechada. Las plantas más cultivadas en orden de importancia son la gladiola, el crisantemo, palma de ornato camedor, zempoalxochitl, pasto de invernadero, clavel, nube, nardo, girasol, flor de nochebuena y ave de paraíso, entre otras.

El cultivo, manejo, poscosecha, transporte y comercialización de especies ornamentales para flor de corte y macetas ha tomado un lugar importante en la economía rural y urbana de diversas regiones del estado de Michoacán debido principalmente a sus favorables condiciones agroclimáticas, a la oferta de mano de obra calificada, al número de empleos generados por el uso intensivo de jornales, entre otros aspectos. De las especies ornamentales más cultivadas en la entidad una de ellas es la flor de nochebuena (Euphoribia pulcherrima). Su significado en náhuatl, deriva de la conjunción de dos palabras “Cuetlaxtli y Xóchitl” que se traducen como: “flor de cuero”.

Quizá ello se deba a la semejanza del color de la planta, en su punta, con el de la piel recién desprendida.

La flor de Nochebuena es oriunda de las regiones tropicales de México; florece durante los meses de noviembre a febrero, por lo que es empleada para adornar interiores y exteriores de diversos espacios durante las fiestas decembrinas.

Según datos de SAGARPA en el estado de Michoacán la producción de ornamentales se centra en 4 distritos: Zitácuaro, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro. Cabe mencionar que el municipio de Zitácuaro alberga el 74.13% de ese tipo de producción, donde la localidad de San Felipe de los Alzati, la flor de nochebuena es su principal actividad. 14 variedades actualmente se producen, entre las cuales destacan las conocidas como suljibi (rojo claro), freedom (rojo), mármol rosa, monet, marbell, star, blanca y sonora.

Descarcar documento completo