Harina de trigo fortificada

Compartir en:           


HARINA DE TRIGO FORTIFICADA

 

INTRODUCCIÓN

Las vitaminas y minerales son indispensables para el adecuado desarrollo y funcionamiento de los tejidos y sistemas del organismo. En condiciones de alimentación adecuadas, estos nutrimentos son obtenidos a partir de la dieta diaria, sin embargo, por diversas circunstancias la población no cubre los requerimientos mínimos de estos, por lo que resulta necesaria su suplementación a través de alimentos de consumo masivo.

Importantes patologías relacionadas  con las deficiencias de hierro (bajo peso al nacer, anemia) y por falta de ácido fólico (defectos del tubo neural DTN), han sido reportadas en la población mexicana, por lo anterior la Secretaría de Salud ha establecido con obligatoria, a través de la Ley General de Salud (art. 115 fracc. VII y la Norma oficial mexicana NOM-247-SSA1-2008. Productos y Servicios. Cereales y sus productos. Cereales harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Coadyuvar a incrementar la ingesta de hierro y ácido fólico en la población a través de la fortificación de las harinas de trigo y contribuir con ello a reducir la prevalencia de las manifestaciones clínicas y subclínicas derivadas de las deficiencias de dichos nutrimentos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Promover y verificar la adecuada adición de hierro y ácido fólico en harinas de trigo, por parte de las plantas procesadoras (molinos).

Comunicar a la población el riesgo que representa la deficiencia de nutrimentos y en contraste, los beneficios del consumo de alimentos fortificados.

 

IMPACTO ESPERADO:

 

Reducción de la prevalencia de la tasa de defectos del tubo neural.

 

ESTRATEGIAS

 

  • Promoción del cumplimiento de la adición de nutrimentos a través de actividades de fomento sanitario dirigido a la industria harinera.
  • Comunicación de Riesgos dirigido a la población a través de Fomento Sanitario.
  • Fomento Sanitario promoviendo el consumo de productos elaborados con harina fortificada.
  • Verificación del proceso de adición de nutrimentos y muestreo de harinas en molinos.

 

POLÍTICAS DE OPERACIÓN

 

Llevar a cabo el control sanitario del proceso de las harinas de trigo fortificadas, ejecutando las acciones de orientación, verificación, muestreo, dictamen y en su caso, la aplicación de medidas de seguridad y sanciones que procedan.

Con base en el programa de verificación y muestreo, realizará visitas de verificación del proceso de adición de nutrimentos en las harinas de trigo, en los establecimientos de proceso (molinos), a efecto de constatar el cumplimiento de los niveles de adición.

Las muestras de harina de trigo se analizarán en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Michoacán para determinación de Hierro y Zinc, pero  para el análisis de Ácido fólico, las muestras de harina de trigo, se enviarán al Laboratorio Estatal de Jalisco para su análisis.

Actualización del padrón estatal de las empresas procesadoras de harinas de trigo.

Dictaminar y notificar a los propietarios de la fabricación y adición de nutrimentos a las harinas, los resultados de la verificación y el resultado de los análisis de las muestras y llevar a cabo el seguimiento administrativo correspondiente, de conformidad con los criterios que a efecto se emitan.

Skip to content