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Guía para verificación a ambulancias

ambulancias

INDICE:

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN

ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS VISITADOS

ORIGEN Y REFERENCIAS

DISPOSICIONES GENERALES

GUIA DE AUTOEVALUACIÒN

 

INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Salud realiza la verificación sanitaria a establecimientos de atención médica con personal especializado.

Esta guía tiene como objetivo que los prestadores de servicios de salud se autoevalúen, como un ejercicio previo a la Visita Médico-Sanitaria, la cual constata el cumplimiento de la normatividad sanitaria de los prestadores de servicios médicos, que brinden traslado y atención prehospitalaria de urgencias médicas, en unidades móviles tipo ambulancia (terrestres, aéreas y marítimas).

 

PRESENTACIÓN :

La Secretaría de Salud y el gobierno de cada entidad federativa tienen la atribución de vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud y de sus reglamentos.

Para dar cabal cumplimiento a este propósito, la autoridad competente efectuará periódicamente visitas de verificación a su establecimiento.

Esta GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN contiene algunos de los principales puntos a verificar durante esa visita Usted, propietario, responsable o encargado de la unidad móvil, debe aplicar los puntos contenidos en ella, acordes al tipo de unidad móvil y a su grado de riesgo, recordando que la realización del servicio que presta implica el aumento de riesgos y complicaciones en los pacientes.

La AUTOEVALUACIÓN le permitirá detectar posibles irregularidades en el funcionamiento de su unidad móvil o en la documentación sanitaria y corregirlos en su propio beneficio y en el de la población que atiende.

En el caso de que usted tuviera alguna duda, o quisiera obtener mayor información sobre el contenido de esta guía, acuda o llame a la autoridad sanitaria que le corresponde. En Morelia, puede hacerlo acudiendo a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, sito en Avenida Madero Oriente 686, Centro, o marcando al Tel. 3 13 53 17 ó al 3-13-93-83 del Departamento de Operación Sanitaria.

 

ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD :

Con fundamento en la Ley General de Salud vigente, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIREPRIS) es la autoridad competente para regular y vigilar la prestación de servicios de salud así como el funcionamiento de los establecimientos en los que aquéllos se proporcionan.

Las medidas de seguridad son disposiciones que emite la autoridad sanitaria competente para proteger la salud de la población y son de inmediata ejecución. Algunas de ellas consisten en:

.El aseguramiento de objetos, productos o sustancias, prohibición de su uso.

.Suspensión de trabajos o de servicios.

El aseguramiento de objetos, productos o sustancias, procederá cuando éstos sean nocivos a la salud humana o carezcan de los requisitos que la ley establece.

La suspensión de trabajos o servicios puede ser temporal o definitiva, y parcial o total. Se aplicará por el tiempo que sea necesario hasta que el propietario o el responsable corrijan las irregularidades que puedan poner en peligro la salud de las personas.

La sanción administrativa es la medida que se aplica a la unidad móvil o al responsable cuando no cumple los preceptos de la Ley General de Salud, de sus reglamentos y demás normas que emanen de ella.

Algunas de las sanciones administrativas son:

* Amonestación con apercibimiento.

* Multa.

* Clausura.

* Arresto hasta por treinta y seis horas.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS VISITADOS :

 

Al presentarse el verificador médico sanitario a su establecimiento a efectuar la visita de verificación, usted, como visitado, tiene los siguientes derechos y obligaciones:

 

DERECHOS :

1. Solicitar al verificador sanitario se identifique con credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria y que lo acredita legalmente para desempeñar esa función.

2. Pedir al verificador le entregue copia de la orden de visita y le comente la fundamentación, objeto y alcances de la misma.

3. Ratificar datos de los verificadores ante la instancia referida en la orden.

4. Solicitar al verificador información y explicaciones sobre el procedimiento de la verificación médico sanitaria.

5. Designar a dos testigos de asistencia que deberán permanecer en el establecimiento durante el desarrollo de la visita.

6. Acompañar al verificador en el desarrollo de la visita de verificación.

7. Manifestar lo que a su derecho convenga al término de la visita de verificación sanitaria.

8.-Solicitar al verificador le entregue copia del acta que se levante con motivo de la visita de verificación.

9.- Acudir ante la autoridad sanitaria dentro del término legal señalado para tal efecto (en un plazo no menor de 5 días ni mayor de 30, posteriores a la visita médico sanitaria) a fin de manifestar lo que a su derecho convenga y presentar la documentación o pruebas que considere convenientes para desvirtuar las posibles irregularidades detectadas por el verificador de su unidad móvil.

OBLIGACIONES:

1.-Abstenerse de impedir u obstaculizar al verificador por cualquier medio el acceso libre a su unidad móvil.

2. Acreditar el carácter con que se ostenta, sea propietario, responsable, o encargado de la unidad móvil.

3. Exhibir registros, libros y demás documentos que determina la ley y reglamentos sanitarios.

4.- Proporcionar al verificador la información que le solicite.

5. Abstenerse de conducirse con falsedad, dolo, mala fe, o violencia durante la visita de verificación.

 

ORIGEN:

 

La presente guía esta basada en la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

1.-Objeto y campo de aplicación :

1.1 Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los criterios mínimos que se deben observar en la atención prehospitalaria de las urgencias médicas, los requisitos y características del personal involucrado, así como el equipamiento e insumos mínimos para las unidades móviles tipo ambulancia.

1.2. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todos los prestadores de servicios médicos, de los sectores público, social y privado, que brinden traslado y atención prehospitalaria de las urgencias médicas

2. Referencias :

2.1. NOM-004-SSA3-2012.- Del expediente clínico.

2.2. NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.

3. Definiciones:

Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se entiende por:

3.1. Ambulancia de traslado o de transporte, a la unidad móvil o terrestre, destinada al traslado de pacientes, cuya condición no sea de urgencia ni requiera de cuidados intensivos.

3.2. Ambulancia de urgencias básicas, a la unidad móvil, o terrestre, destinada al servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte básico de vida.

3.3. Ambulancia de urgencias avanzadas, a la unidad móvil, o terrestre, destinada al servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte avanzado de vida.

3.4. Ambulancia de cuidados intensivos, a la unidad móvil o terrestre, destinada al servicio de pacientes que por su estado de gravedad requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte avanzado de vida y cuidados críticos.

3.5. Atención Prehospitalaria de las urgencias médicas, a la otorgada al paciente cuya condición clínica se considera que pone en peligro la vida, un órgano o su función, con el fin de lograr la limitación del daño y su estabilización orgánico funcional, desde el primer contacto hasta la llegada y entrega a un establecimiento para la atención médica con servicio de urgencias.

3.6. Número económico, número asignado a una unidad móvil para propósitos de identificación, que es otorgado internamente por la Institución a la que pertenece.

3.7. Abreviaturas :

3.7.1. CRUM, Centro Regulador de Urgencias Médicas.

3.7.2 TUM, Técnico en Urgencias Médicas o TEM, Técnico en Emergencias Médicas, son equivalentes para fines de la presente norma, pueden tener un nivel de formación técnica básica o como técnico superior universitario.

I. DISPOSICIONES GENERALES

 

(AMBULANCIAS EN GENERAL)

Cuenta con un rótulo en donde se especifique la institución a la que pertenecen o razón social y el número económico de la unidad, en material reflejante y en color contrastante con el vehículo, ubicado en los costados y en la parte posterior de la unidad, con caracteres de tamaño no menor a 8 centímetros y en el toldo del vehículo con caracteres de tamaño no menor a 40 centímetros.

Cuenta con Aviso de Funcionamiento por cada ambulancia y de Responsable Sanitario de Ambulancia.

Cuentan con protocolos escritos, para el manejo de pacientes pre hospitalarios y de acuerdo a la naturaleza del evento, avalados y firmados por la autoridad médica o el responsable sanitario del servicio de ambulancias.

Todo el personal que preste servicios de salud a bordo de una ambulancia recibe capacitación periódica atendiendo a su denominación y nivel resolutivo.

El vehículo recibe mantenimiento periódico de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades correspondientes o del fabricante de la unidad.

Porta al frente, en los costados y en la parte posterior la leyenda “AMBULANCIA”.

Se especifica en los costados el tipo de ambulancia de que se trate: Traslado, urgencias básicas o avanzadas o cuidados intensivos

La cabina para el paciente cuenta con vidrios que impidan la visibilidad desde el exterior (polarizados, entintados, esmerilados, opacos u otros).

Existe evidencia documental sobre la coordinación logística y operativa de la ambulancia con el Centro Regulador de Urgencias Médicas(CRUM)

Existen registros o evidencia documental que avale el mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos en ambulancias.

Los medicamentos que se encuentran en las ambulancias tienen registro y están vigentes.

 

II. AMBULANCIAS TERRESTRES.

 

TRASLADO, URGENCIAS BÁSICAS O AVANZADAS Y DE CUIDADOS INTENSIVOS

Cuenta con dos lámparas que emitan luces rojas y blancas hacia adelante, de manera intermitente y una torreta con lámparas giratorias de 360 grados o estroboscópicas o intermitentes que proyecten luz roja, visibles desde una distancia de 150 metros.

Cuenta con una sirena mecánica o electrónica

Cuenta con un compartimiento de atención que da cabida al menos a un paciente en carro camilla y a dos integrantes de la tripulación que lo atiendan y que puedan ser trasladados sentados.

En caso de ser ambulancias de urgencias o de cuidados intensivos, el compartimiento de atención del paciente cuenta como mínimo con 1.60 metros de altura, 1.90 metros de ancho y 2.50 metros de largo.

En caso de ser ambulancias de traslado, el compartimiento de atención cuenta como mínimo con 1.35 metros de altura, 1.50 metros de ancho y 2.00 metros de largo.

El compartimiento de atención cuenta con un sistema de iluminación con suficiente intensidad

III. RECURSOS FÍSICOS Y EQUIPAMIENTO DE AMBULANCIAS DE URGENCIAS BÁSICAS, AVANZADAS Y DE CUIDADOS INTENSIVOS

Cumple con los recursos físicos, equipamiento, suministros y medicamentos, señalados en el Apéndice Normativo A de la NOM-237-SSA1- 2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

 

IV. RECURSOS FÍSICOS Y EQUIPAMIENTO DE AMBULANCIAS TERRESTRES DE URGENCIAS AVANZADAS

Cumple con los recursos físicos de apoyo, equipo médico, suministros, medicamentos y soluciones señalados en el Apéndice Normativo B de la NOM-237-SSA1- 2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

 

V. RECURSOS FÍSICOS Y EQUIPAMIENTO DE AMBULANCIAS TERRESTRES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Cumple con los recursos físicos de apoyo, equipo médico, suministros, medicamentos y soluciones, señalados en el Apéndice Normativo C de la NOM-237-SSA1- 2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

 

VI. PERSONAL

 

EN AMBULANCIAS DE TRASLADO

Cuentan con un operador de ambulancia que demuestra documentalmente haber acreditado satisfactoriamente cursos afines a la atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

EN AMBULANCIAS DE URGENCIAS BÁSICAS O AVANZADAS

Cuentan con un operador de ambulancia que demuestre documentalmente haber acreditado satisfactoriamente cursos afines a la atención prehospitalaria de las urgencias médicas y al menos un técnico en urgencias médicas con diploma legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes

EN AMBULANCIAS DE CUIDADOS INTENSIVOS

Cuentan con un operador de ambulancia que demuestre documentalmente haber acreditado cursos de atención prehospitalaria, un recurso de enfermería o un técnico en urgencias médicas, que demuestren documentalmente haber acreditado cursos de atención prehospitalaria, manejo de pacientes en estado crítico y cuidados intensivos, avalados por Instituciones reconocidas.

Cuentan con un médico especialista con capacitación en atención prehospitalaria, manejo de pacientes en estado crítico y cuidados intensivos.

APENDICES NORMATIVOS DE LA NORMA NOM-237-SSA1-2004

APÉNDICE NORMATIVO “A”

LAS AMBULANCIAS TERRESTRES DE URGENCIAS BASICA DEBEN CONTAR COMO MINIMO CON:

1. LOS RECURSOS FÍSICOS DE APOYO:

1.1. Equipo de radiocomunicación en condiciones adecuadas de funcionamiento, compatible con los equipos y frecuencias del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

1.2. EQUIPO BÁSICO.

1.2.1. Equipo básico de herramientas de mano.

1.2.2. Equipo básico de señalización.

1.2.3. Neumático de refacción con accesorios (gato y llave de cruz).

1.2.4. Juego de cables pasa-corriente.

1.2.5. Un extintor contra fuego como mínimo.

1.2.6 Cinturones de seguridad en todos los asientos.

1.2.7. Lámpara portátil de emergencia.

El numeral 1.2. Aplica a todo tipo de ambulancia terrestre (traslado, urgencias básicas, avanzadas y cuidados intensivos).

2. EQUIPO MÉDICO:

2.1. Carro camilla rodante y camilla adicional tipo marina o militar.

2.2. Estetoscopio biauricular adulto y pediátrico.

2.3. Esfigmomanómetro con brazaletes tamaños pediátrico y adulto.

2.4. Collarines cervicales semirrígidos, tamaños chico, mediano y grande, así como dispositivo para inmovilizar la cabeza.

2.5. Equipo de cánulas orofaríngeas.

2.6. Ganchos porta sueros.

2.7. Reanimadores de balón con válvula de no reinhalación, con vías de entrada de oxígeno, dispositivos de concentración y válvulas de liberación. En el caso del neonato con balón de 250 mililitros, lactante con balón de 500 mililitros, pediátrico con balón de 750 mililitros y adultos con balón de 1000 mililitros, y un juego de mascarillas transparentes en tamaños 0,1,2,3,4 y 5.

2.8. Estetoscopio de Pinard.

2.9. Tanque de oxígeno portátil, mínimo tamaño “D” o “E”, con manómetro regulador y flujómetro.

2.10. Tanque fijo de oxígeno de por lo menos tres metros cúbicos con manómetro, flujómetro y humidificador.

2.11. EQUIPO ESTERILIZADO PARA ATENCIÓN DE PARTO.

El cual debe contar por lo menos con: charola de Mayo, budinera, 1 pinza Foerster (anillos), 3 pinzas Rochester curvas o 2 pinzas Kelly curvas, 1 pinza de disección sin dientes, 1 pinza de disección con dientes, onfalotomo, tijera Mayo, porta agujas Mayo Hegar, cinta umbilical o similar, perilla para aspiración y seis campos.

2.12. Camilla rígida y tabla corta con un mínimo de cinco bandas de sujeción o chaleco de extracción.

2.13. Equipos de aspiración de secreciones, fijo y portátil.

2.14. Férulas para miembros torácicos y pélvicos.

2.15. Cânulas nasofaríngeas.

2.16. Desfibrilador portátil automatizado externo, termômetro, oral y rectal.

3. SUMINISTROS :

3.1. Equipo desechable para venoclisis con macro gotero y micro gotero.

3.2. Catéteres venosos cortos estériles para aplicación percutánea, calibres 14 a 24.

3.3. Apósitos y gasas estériles y no estériles de diferentes medidas.

3.4. Jeringas desechables de 3, 5, 10 y 20 mililitros, con agujas de los números 14 al 25 y jeringas para insulina con agujas.

3.5. Torundas secas y con alcohol.

3.6. Jabón quirúrgico, solución de cloruro de benzalconio y yodopolividina espuma.

3.7. Guantes quirúrgicos estériles y no estériles, cubre bocas, gorros quirúrgicos y lentes de protección.

3.8. Vendas elásticas de 5, 10, 15, 20 y 30 centímetros de ancho.

3.9. Tela adhesiva de 5 centímetros de ancho.

3.10. Cánula de Yankauer y sondas blandas de aspiración.

3.11. Puntas nasales para oxígeno, mascarillas con bolsa reservorio de no reinhalación y mascarilla simple, ambas en diversas medidas.

3.12. Ligaduras.

3.13. Rastrillo desechable para afeitar.

3.14. Contenedor color rojo para material punzo cortante, bolsa roja y bolsa amarilla para residuos patológicos.

3.15. Sábanas y cobertores.

3.16. (* no indicado en la Norma)

3.17. Tiras reactivas para determinación de glucosa en sangre.

3.18. Sábana térmica.

3.19. Sábana para quemados.

3.20. Vendas triangulares.

3.21. Mascarillas con filtro N-95.

3.22. Batas protectoras.

3.23. Tarjetas para clasificación de lesionados (triage).

Guía para identificación de materiales peligrosos.

MEDICAMENTOS Y SOLUCIONES :

4.1. Analgesia.

4.1.1. Acido acetilsalicílico tabletas 100 y 500 mg.

4.2. Cardiología .

4.2.1. Trinitrato de glicerilo cápsulas, tabletas masticables 0.8 mg. o spray.

4.2.2. Isosorbida tabletas de 5 mg sublingual o 10 mg vía oral.

4.3. Enfermedades inmunoalérgicas.

4.3.1. Epinefrina solución inyectable 1 mg 1:1000/ml.

4.4. Intoxicaciones.

4.4.1. Carbón activado en polvo o suspensión.

4.5. Endocrinología .

4.5.1. Glucosa en gel.

4.6. Neumología .

4.6.1. Salbutamol aerosol.

4.7. Soluciones electrolíticas y sustitutos de plasma .

4.7.1. Agua bidestilada solución inyectable.

4.7.2. Cloruro de Sodio solución al 0.9%.

4.7.3. Glucosa solución al 5%, 10% y 50%.

4.7.4. Solución Hartmann.

4.7.5. Electrolitos orales.

APÉNDICE NORMATIVO “B”

LAS AMBULANCIAS TERRESTRES DE URGENCIAS AVANZADAS DEBERÁN CONTAR COMO MÍNIMO CON:

1. Recursos físicos de apoyo.

Deberán cumplir con los numerales del apéndice normativo “A”.

2. Equipo médico.

2.1. Doppler fetal.

2.2. Estuche de diagnóstico.

2.3. Mangos de laringoscopio; adulto y pediátrico con hojas rectas, números 0, 1, 2, 3 y 4, y hojas curvas números 1, 2, 3 y 4.

2.4. Pantalón neumático anti-shock.

2.5. Estilete para tubo endotraqueal.

2.6. Pinzas de Magill.

2.7. Oxímetro de pulso.

2.8. Monitor desfibrilador portátil externo con marcapasos transcutáneo.

2.9. Ventilador automático de transporte.

2.10. Infusor de presión para soluciones.

2.11 Equipo para osteclisis pediátrica.

Suministros :

3.1. Equipo alternativo de la vía aérea: combitubo, mascarilla laríngea, obturador esofágico u otros.

3.2. Tubos endotraqueales con globo de alto volumen y baja presión, con válvula conector y escala en milímetros en calibres números 6.0, 6.5, 7.0, 7.5, 8.0, 8.5 y 9.0.

3.3. Tubos endotraqueales sin globo, con válvula conector y escala en milímetros en calibres números 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5.

3.4. Electrodos de parche autoadheribles para adulto y pediátricos compatibles con el equipo desfibrilador existente y electrodos para marcapasos transcutáneo.

3.5. Jalea lubricante hidrosoluble y pasta conductiva para monitoreo electrocardiográfico; Sondas de Nelaton, Levin y Foley con bolsas para recolección. Medicamentos y soluciones.

4.1. Analgesia :

4.1.1. Ketorolaco solución inyectable 30 mg.

4.1.2. Metamizol solución inyectable 500 mg.

4.1.3. Fentanilo solución inyectable 500 mcg.

4.2. Cardiología :

4.2.1. Atropina solución inyectable 1 mg.

4.2.2. Captopril tabletas 25 mg.

4.2.3. Nifedipino cápsulas 10 mg.

4.2.4. Lidocaína simple al 1 y 2%.

4.2.5. Amiodarona solución inyectable 150 mg.

4.3. Enfermedades inmunoalérgicas :

4.3.1. Hidrocortisona solución inyectable 100 mg y 500 mg.

4.3.2. Metilprednisolona solución inyectable 40 mg.

4.4. Gastroenterología :

4.4.1. Butilhioscina solución inyectable 20 mg.

4.5. Gineco Obstetricia :

4.5.1. Oxitocina solución inyectable 5 U.I.

4.6. Intoxicaciones :

4.6.1. Naloxona solución inyectable 0.4 mg.

4.6.2. Multivitamínico para infusión.

4.6.3. Clorhidrato de Cloropiramina solución inyectable 20 mg/2 ml.

4.6.4. Flumazenil solución inyectable 0.5 mg.

4.7. Neumología :

4.7.1. Ipratropio aerosol.

4.8. Neurología :

4.8.1. Diazepam solución inyectable 10 mg.

4.8.2. Fenitoina solución inyectable 250 mg/5 ml.

4.8.3. Furosemide solución inyectable de 20 mg.

4.8.4. Manitol solución inyectable 50 g/250 ml.

4.9 Otorrinolaringología :

4.9.1. Difenidol solución inyectable 40 mg.

4.9.2 Bicarbonato de sodio solución inyectable 0.75 g/10 ml.

4.9.3. Gluconato de calcio sol. 1 g/10 ml al 10%.

4.9.4. Polimerizado de Gelatina al 4% en 100 ml.

4.9.5 Sulfato de magnesio solución inyectable 1 g/10 ml.

4.10. Anestesia :

4.10.1. Midazolam solución inyectable 5 mg/5 ml.

4.10.2. Succinilcolina solución inyectable 40 mg/2 ml..

4.10.3. Vecuronio solución inyectable 4 mg/2 ml.

APÉNDICE NORMATIVO “C”
LAS AMBULANCIAS TERRESTRES DE CUIDADOS INTENSIVOS DEBERÁN CONTAR COMO MÍNIMO CON:

1. Recursos físicos de apoyo.

Deberán cumplir con los numerales de los Apéndices Normativos “A” y “B” (Pág.. 13 y 17 de esta guía).

2. Equipo médico :

2.1. Incubadora de transporte sólo en unidades que ofrezcan cuidados perinatales.

2.2. Equipo para canalización de vasos umbilicales, sólo en unidades que ofrezcan cuidados perinatales, debe contar por lo menos con un riñón de 250 mililitros, un vaso graduado de 60 mililitros, una tijera de Mayo, una pinza de disección sin dientes, un porta agujas Mayo Hegar y una pinza tipo mosquito.

2.3. Equipo básico de sutura.

2.4. Capnómetro o capnógrafo.

2.5. Bombas de infusión.

2.6. Micronebulizador.

2.7. Desfibrilador manual, marcapasos transcutáneo y registro electrocardiográfico de 12 derivaciones; Monitor multiparamétrico (presión no invasiva, ecg, temperatura, PVC, curva respiratoria, etc.) .

Suministros:

3.1. Equipo para pleurostomía.

3.2. Llaves de tres vías.

3.3. Catéteres venosos centrales.

3.4. Equipo para medición de presión venosa central.

3.5. Material de sutura.

Catéteres para canalización de vasos umbilicales, sólo en unidades que ofrezcan cuidados perinatales.

Medicamentos y soluciones:

4.1. Analgesia :

4.1.1. Clorhidrato de Nalbufina solución inyectable 10 mg/1 ml.

4.1.2. Sulfato de Morfina solución inyectable 200 mg/20 ml.

4.1.3. Diclofenaco sódico solución inyectable 75 mg/3 ml.

4.2. Otorrinolaringología :

4.2.1. Dimenhidrinato solución inyectable 50 mg/1ml.

4.3. Cardiología :

4.3.1. Adenosina solución inyectable 6 mg/ 2 ml.

4.3.2. Dobutamina solución inyectable 250 mg/ 20 ml.

4.3.3. Dopamina solución inyectable 200 mg/5 ml.

4.3.4. Esmolol solución inyectable 100 mg/5 ml.

4.3.5. Verapamilo solución inyectable 5 mg/1 ml.

4.3.6 He ri l ió in abl 1000 U.I./ml.

4.4. Neumología :

4.4.1. Aminofilina solución inyectable 250 mg/10 ml.

4.4.2. Beclometasona aerosol.

4.4.3. Terbutalina solución inyectable 0.25 mg / ml.

4.5. Neurología :

4.5.1. Fenobarbital solución inyectable 330 mg/ 2 ml.

4.5.2. Haloperidol solución inyectable 5 mg/1 ml.

4.6. Soluciones electrolíticas y sustitutos de plasma.

4.6.1. Cloruro de Potasio solución inyectable 1.49 g/10 ml; (20 mEq de potasio y 20 mEq de cloruro).

4.6.2. Dextrán RMI en solución salina.

4.6.3. Fosfato de potasio solución inyectable 10 ml.

4.7. Anestesia.

4.7.1. Etomidato solución inyectable 20 mg/10 ml.

4.7.2. Rocuronio solución inyectable 10 mg/10ml.

4.7.3. Atracurio solución inyectable 100 mg/10 ml.

4.8. Otros:

4.8.1. Vitamina K solución inyectable 50 mg/5 ml.

4.8.2. Vitamina C solución inyectable 1 g/10 ml.