FARMACOVIGILANCIA
OBJETIVO GENERAL
Ejercer las acciones ante la COFEPRIS y aplicar los lineamientos establecidos por la Federación en las actividades del proyecto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Recibir las notificaciones adversas a medicamentos, dictaminarlas y remitirlas al Comité Federal de Farmacovigilancia.
- Llevar el archivo de las notificaciones recibidas mensualmente e integrarlas anualmente.
- Coordinar el Comité estatal de Farmacovigilancia de la Secretaria de Salud en cuanto a su conformación, secciones y actividades que conlleva.
- Capacitación y Fomento en las Jurisdicciones Sanitarias para la conformación de comités jurisdiccionales de farmacovigilancia.
- Desarrollar acciones conjuntas en hospitales del sector salud así como del sector privado, para informar las reacciones adversas a los diferentes medicamentos.
ESTRATEGIAS
- Realizar visitas de supervisión en el Estado, detectando las fortalezas y debilidades del proyecto.
- Acciones de difusión, capacitación y notificación sobre el Programa de Farmacovigilancia en los hospitales.
- Llevar a cabo en los principales Centros de Salud del Estado, así como las unidades médicas “piloto” una farmacovigilancia intensiva que promueva la cultura de responsabilidad medica, hacia el reporte de eventos, efectos y reacciones adversas con el empleo de cualquier insumo para la salud.
- Proporcionar la participación activa de las escuelas formadoras de recursos humanos para la salud de la
- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que se involucren en la difusión y aplicación de los lineamientos del programa.
JUSTIFICACIÓN:
La necesidad de un programa en el Estado que permita reunir analizar, comunicar sobre los efectos nocivos de los medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud, expresa que del 1 al 3 % de las consultas se deben a una reacción adversa a medicamentos.