Noticias

Ahjjua2

En lo que va del año, 14 edificios 100% libres de humo de tabaco

Ahjjua2

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2016.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) declaró como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco al restaurant “Ajuua Arracheras al Carbón”, con el cual ya da un total de 14 inmuebles acreditados como libres de humo en lo que va del año en Michoacán.

La declaración del inmueble estuvo a cargo del Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán, Dr. Alejandro Molina García y por el Ing. Carlos Francisco Maldonado Contreras, propietario del restaurant “Ajuua”, en una ceremonia efectuada en las instalaciones del negocio comercial ubicado en Morelia, a la que también asistió Nalda Cortés Gallegos, jefa del Departamento de Fomento Sanitario, y Liz Valencia Maldonado, representante de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Michoacán (CANIRAC).

A nombre del titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz, Molina García hizo la entrega del reconocimiento que acredita al negocio de alimentos como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, distinción que fue recibida por Maldonado Contreras, quien invitó a los negocios agremiados a la CANIRAC a adherirse a este programa y a preferir un ambiente sano y familiar para los niños y adultos mayores que acuden a degustar.

“No es complicado adherirse al programa”, señaló Maldonado Contreras, quien abundó que es preferible optar por un ambiente sano, agradable y familiar, donde los niños no estén respirando el humo del tabaco, sobre todo si existen áreas de juegos en los establecimientos”.

Molina García señaló que en lo que va del año ya han sido declarados 14 Espacios Libres de Humo de Tabaco, pero que existe un acumulado de mil 76 edificios adheridos al programa, en los cuales se protege al no fumador y a la población que nunca ha fumado.

Así mismo agregó que existe mucha voluntad de parte de hoteles, restaurantes, oficinas y clínicas para adherirse a programa, pero que parece que la población se ha vuelto inmune a los dibujos y pictogramas que tienen impresos las cajetillas de cigarros, como parte de una estrategia para desalentarlos a dejar de fumar, por lo que exhortó a la población a cuidar su salud, ya que el tabaco genera a la larga enfermedades como las neoplasias, que son costosas para el Sector Salud atenderlas.

Cabe destacar que en México se cuenta con una Ley General Para el Control del Tabaco, en beneficio de los no fumadores, además de la prohibición de la venta de cigarros a menores de edad, la presentación de pictogramas en las cajetillas y los impuestos a los productos del tabaco.

Así mismo la Secretaria de Salud a través de la Coepris está comprometida con la sociedad y el medio ambiente, por lo que promueve el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento para proteger la salud de toda la población michoacana, evitando la exposición de humo de tabaco en espacios públicos.