Noticias

pescados-y-mariscos

Del 14 de febrero al 8 de abril implementará la SSM su Operativo de Cuaresma

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de su Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) arrancó en la entidad con su Operativo de Cuaresma, el cual tiene como objeto intensificar las brigadas de supervisión a los expendios de alimentos, pescados y mariscos, para vigilar que las condiciones de venta y refrigeración sean las adecuadas para el consumo humano.

De acuerdo con Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Coepris, del 14 de febrero al 8 de abril, se realizarán 550 visitas de verificación a los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, incluidos los mercados públicos y móviles de la capital y el interior del Estado, además de supermercados y tiendas de autoservicio; ello con el apoyo del personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

En estas revisiones se supervisará que existan las condiciones adecuadas de higiene en los puntos de venta de alimentos y productos del mar, ya sean crudos o preparados, a la vez que se efectuarán 492 muestreos a productos pesqueros y se harán análisis sensoriales en moluscos, moluscos bivalvos, crustáceos y pescados. También se efectuarán 54 muestreos a establecimientos con venta de aguas frescas.

Las muestras tomadas serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y en el caso de detectar que los alimentos se encuentran fuera de norma, el personal de la Coepris realizará el decomiso respectivo de los productos, para evitar intoxicaciones en la población.

“El personal de la Coepris realiza monitoreos durante todo el año, así como muestras permanentes a los alimentos, sin embargo, en temporada de Cuaresma se intensifican las acciones de vigilancia, con énfasis especial en los pescados y mariscos”, destacó Tinajero Pérez.

Es por ello que también se capacita a los propietarios de establecimientos de comida y venta de productos pesqueros, para evitar riesgos sanitarios y durante los cursos se les explica que los alimentos se contaminan cuando están desprotegidos (sin tapar) o a la intemperie (sin refrigerar), puesto que se impregnan de bacterias; para ello se recomienda:

  • Evitar tocar los alimentos con las manos sucias.
  • Cuidar que no se dejen a la intemperie, evitando que moscas, cucarachas y roedores tengan contacto con la comida.
  • Evitar que una persona con alguna enfermedad infecto-contagiosa tenga contacto con alimentos.
  • Lavarse las manos y uñas antes de tener cualquier tipo de contacto con la comida.
  • Asear perfectamente los utensilios donde se coloquen los alimentos.

Finalmente destacó que durante el operativo se supervisa que los pescados y mariscos se encuentren refrigerados o encima de camas de hielo, para evitar el riesgo de que se echen a perder.