Noticias

IMG-20170829-WA0012

Continúan brigadistas en Tlazazalca en el saneamiento de calles, casas y agua para uso y consumo humano

Morelia, Michoacán, a 29 de agosto del 2017.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantienen sus brigadas de emergencia en el municipio de Tlazazalca, lugar a donde fueron enviados 8 brigadistas del Programa de Emergencias Sanitarias para atender a la población de posibles riesgos sanitarios.

Los brigadistas de emergencias han visitado la zona afectada por la pasada tromba y aplicarán durante el martes 29 y miércoles 30 de agosto, un total de 5 toneladas de cal por las calles que resultaron inundadas, para evitar la generación de focos infecciosos por fauna nociva, animales muertos, basura y ramas que arrastró la tormenta a su paso.

El personal sanitario ha podido clorar 104 mil litros de agua para uso y consumo humano, líquido que se ha utilizado en la limpieza de los hogares y en el lavado de enceres domésticos, así como en el lavado de manos de la población, para evitar que se haga con agua contaminada o no clorada.

Con la cloración del agua para uso y consumo humano se permite evitar que las familias no corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas ni de la piel al utilizarla.

Se han lavado y desinfectado también los tinacos, aljibes y pilas de las casas afectadas y se ha clorado el agua que abastecen las pipas a la zona damnificada.

Una vez que el municipio reanude el servicio de agua potable a la zona, se distribuirán 100 frascos de plata coloidal (microdym), para que las familias desinfecten las frutas y verduras, y eviten con ello brotes de diarreas.

Otros 42.5 kilogramos de Hipoclorito de Calcio fueron los aplicados en la desinfección de piletas, aljibes y tinacos, por lo que ya fueron saneados, y queda descartado que el líquido que almacenan este contaminado con descargas residuales y pluviales.

Se han tomado muestras de colilert y se han sembrado Hisopos de Moore, mismas que se mandan analizar al Laboratorio Estatal de Salud Pública para descartar la presencia del Vibrio Cholerae.

De igual forma se han decomisado y destruido 550 kilogramos de alimentos que resultaron contaminados por aguas negras y lodo, para evitar fueran consumidas, además de que se continúa con la limpieza a la secundaria Alvaro Obregón, una de las instituciones que resultó más afectada.

Este martes se continuó con el retiro del lodo de las viviendas y posteriormente se apoya a los vecinos con el lavado de las viviendas y de los enceres domésticos.