Noticias

IMG-20170727-WA0015

Continúan acciones de la SSM en La Alameda, Municipio de Chavinda

Morelia, Mich., 27 de julio del 2017.-Por instrucción del secretario de Salud,  Elías Ibarra Torres el personal de la Brigada de Emergencias de la Jurisdicción Sanitaria de Zamora visitó este jueves las 58 viviendas que resultaron afectadas por las lluvias en zona de La Alameda del municipio de Chavinda, ello tras la tromba registrada el pasado martes, la cual ocasionó encharcamientos y el desbordamiento de canales.

Es así que este jueves, los brigadistas aplicaron cal por las calles afectadas y zonas contaminadas por el arrastre de animales muertos, basura y fauna nociva, para evitar brotes sanitarios, y se repartieron pastillas de cloro en cada una de las 58 viviendas, además de que se desinfectaron los aljibes, luego de que el agua almacenada se mezcló con la de las descargas del drenaje.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Rafael García Tinajero Pérez, a dicha zona se trasladaron 8 brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria de Zamora, junto con 4 empleados del Organismo Operador de Agua Potable de Chavinda, quienes ya visitaron las 8 viviendas con daños mayores y las 50 con afectaciones en los aljibes, para realizar acciones preventivas.

Tinajero Pérez destacó que no se tiene el reporte de pérdidas humanas ni de enfermedades generadas a consecuencia de la inundación, es decir dermatitis, conjuntivitis o diarreas, pero que sin embargo fueron saneados y desinfectados los dos depósitos de agua que abastecen a la zona, para evitar con ello enfermedades gastrointestinales o hepatitis A.

Los brigadistas también se encargaron de sanear y revisar que La Casa Parroquial de la localidad estuviera salubre, sin embargo no hubo necesidad de abrirla.

Un total de 500 frascos de plata coloidal o (microdym) fueron enviados para que la población afectada los utilice en la desinfección del agua para consumo humano, frutas y verduras, y descarten así las enfermedades gastrointestinales.

Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar, y hacer lo mismo con los enceres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones a la población afectada por las lluvias:

Hierve el agua durante 3 minutos o agrégale una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.

Desinfecta frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal.

Consume los alimentos calientes y bien cocidos.

Conserva los alimentos que se puedan echar a perder, en lugares fríos o refrigerados.

Lávate bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

Mantén limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos.

No consumas alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.