Noticias

Continúa en Los Reyes brigada de emergencias

* Más de 50 mil litros de agua han sido clorados para garantizar la salud de la población

Los Reyes, Michoacán, a 14 de septiembre del 2018.- Luego de las intensas lluvias registradas en Los Reyes, que ocasionaron inundaciones en diversas colonias del municipio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantienen sus brigadas de emergencia para garantizar la salud de la población.

Los brigadistas de emergencias, acompañados del Jefe y Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Uruapan, así como del personal de Epidemiología, Vectores y Promoción de la Salud, han visitado las colonias Guadalajarita, Aguas Blancas, Gálvez Betancourt y La Providencia, en donde aún se registra acumulación de lodo en las calles, lo que puede representar un riesgo sanitario.

El personal ha podido clorar 50 mil litros de agua para uso y consumo humano, del aljibe ubicado en el Auditorio Municipal, espacio que ha sido habilitado para albergue temporal, en donde la noche del 12 de septiembre solo pernoctaron dos familias procedentes de las colonias afectadas. Con la cloración se permite evitar que las familias no corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas o infecciones en la piel.

El personal del DIF Municipal de Los Reyes, encargado de la atención del albergue temporal, ya fue capacitado sobre el manejo adecuado de los alimentos, además de realizan reuniones con el personal del Sistema Operador de Agua Potable para verificar que el agua que les llega a los hogares no se encuentre contaminada.

También se realizan visitas a las viviendas y se orienta a las personas sobre el lavado correcto de sus hogares, paredes y enceres, así como aljibes y tinacos, además de que se realizan determinaciones de cloro residual al agua de la red que llega a las colonias; y se distribuyeron 52 frascos de plata coloidal (microdym), para que las familias desinfecten las frutas y verduras, y eviten con ello brotes de diarreas.

Se han tomado muestras colilert y se han sembrado Hisopos de Moore, mismas que se mandan analizar al Laboratorio Estatal de Salud Pública para descartar la presencia del Vibrio Cholerae.