Noticias

operativomorelos4

Concluyó el operativo con motivo del Aniversario de Don José María Morelos y Pavón

Morelia, Michoacán, a 1 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Coordinación Jurisdiccional para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, llevó a cabo el Operativo Sanitario con motivo del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de vigilar que las condiciones de venta y expendio de alimentos en el primer cuadro de la ciudad fueran adecuados para el consumo humano.

De acuerdo con el Dr. Luis Omar Guevara Chávez, coordinador para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria # 1 de Morelia, durante el operativo se realizaron visitas de verificación a los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos en establecimientos fijos y semifijos, con el apoyo del personal de la Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Morelia y de los pasantes de la Licenciatura en Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante las verificaciones se supervisó que las condiciones de higiene en los puntos de venta de alimentos fueran adecuadas, para evitar posibles enfermedades gastrointestinales en la población.

Además, se repartieron 125 frascos de plata coloidal (Microdym), para la desinfección de las frutas y verduras, con mayor énfasis en los establecimientos con venta de lechuga, repollo y cilantro, y se entregaron 600 cubre bocas y 600 cofias para cabello, además de que se repartieron trípticos y colocaron 100 carteles sobre los 5 pasos para la inocuidad de los alimentos, y sobre uso y manejo adecuado de hielo para consumo humano, en los comercios con venta de aguas frescas.

Cabe destacar que desde el pasado 10 y 11 de septiembre se impartieron cursos sobre el buen manejo de los alimentos a los propietarios de los puestos y establecimientos de comida fijos y semifijos, y también sobre la preparación y desinfección de los mismos, para evitar que se descompongan fácilmente o que puedan contener parásitos dañinos.

También se realizó vigilancia ambiental y se sembrarán hisopos de Moore, además de que se tomarán muestras de agua de la red del primer cuadro de la ciudad, incluidas las tomas domiciliarias y las de abastecimiento a los locales comerciales que se instalaron, para corroborar que fuera potable y clorada.

operativomorelos1 operativomorelos2 operativomorelos3 operativomorelos4 operativomorelos5 operativomorelos9 operativomorelos7 operativomorelos8Subrayó que como parte del trabajo de la SSM, también se establecieron mecanismos de coordinación con las autoridades municipales encaminadas a garantizar el cumplimiento de actividades de saneamiento básico como el manejo de excretas y para intensificar la vigilancia de la cloración del agua a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.