Noticias

Capacitará SSM a tatuadores y micropigmentadores en materia de Bioseguridad

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2017.-En aras de proteger a la población de posibles riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), capacitará en materia de Bioseguridad a tatuadores, micropigmentadores, perforadores y cosmetólogos.

En rueda de prensa, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, señaló que el próximo 25 de octubre, se llevará a cabo en la ciudad el “Primer Curso de Bioseguridad en Modificaciones Corporales”, el cual tiene la finalidad de capacitar a quienes realizan esta actividad para que laboren dentro de norma, protejan su salud y la de sus clientes, y puedan obtener su tarjeta de control sanitario, documento necesario para garantizar que se trata de un establecimiento libre de riesgos sanitarios para quienes se tatúan.

Acompañado de la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Gloria Alicia Figueroa Aguilar y de Héctor Guisa de Alba, director del Instituto de Investigación y Capacitación en Micropigmentación, así como de Rafael Torres Mandujano, subcomisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, García Tinajero señaló que el curso se realizará en el LESP, además de que será gratuito, tendrá valor curricular y será requisito para tramitar la tarjeta de control sanitario.

Además de la realización del curso, se instalarán mesas para que quienes asistan soliciten su tarjeta de control sanitario, pues a partir de enero del 2018, la Coepris arrancará con la etapa regulatoria y aplicará sanciones a quienes no estén en regla.

En lo que va del año, la Coepris ha asegurado 3 establecimientos en Morelia dedicados a la realización de tatuajes y ha amonestado a 2 en Apatzingán.

Durante la realización del curso, los asistentes podrán ser vacunados de forma gratuita contra la Hepatitis B y contra el Tétanos, dado que son dos de las enfermedades que se pueden transmitir en este tipo de establecimientos, sino se emplean las medidas sanitarias correctas, tal y como lo marca el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios en Materia de Tatuajes, Perforaciones y Micropigmentación.

Algunos de los requisitos que todo establecimiento requiere para poder obtener su tarjeta de control sanitario son contar con equipo nuevo y desechable o debidamente esterilizado, utilizar guantes de uso quirúrgico, cubre bocas desechables, desinfectantes de uso médico o quirúrgico en el establecimiento y tener autoclave (esterilizador).

Ante cualquier incumplimiento, la Secretaría de Salud podrá revocar en cualquier tiempo la tarjeta de control sanitario y aplicar las sanciones correspondientes.

Los ponentes están adscritos al Instituto de Investigación y Capacitación en Micropigmentación y a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, además de personal de la Coepris.

Para inscribirse de forma gratuita se puede llamar a los teléfonos del Departamento de Fomento Sanitario 4433 24 77 1 y 3 24 76 68 o bien hacerlo al correo electrónico modcorpbioseguridad@hotmail.com.