Noticias

noche-muertos-michaoacan-2017

Arranca en Pátzcuaro Operativo de Noche de Muertos

Morelia, Mich., a 20 de octubre de 2017.-La Secretaría de Salud de Michoacán implementó su Operativo Sanitario de Noche de Muertos en Pátzcuaro, el cual del 15 de octubre al 15 de noviembre buscará proteger a la población tanto local como turista que acude a las festividades, de posibles enfermedades diarreicas, gastrointestinales y accidentes, con la verificación de los establecimientos que venden alimentos y bebidas, baños públicos, mercados y hoteles, además de que los centros de salud trabajarán las 24 horas.

“El objetivo es proteger de los riesgos sanitarios a los 87 mil habitantes que hay en Pátzcuaro y a los 125 mil visitantes que se espera arribarán a la Zona Lacustre por la tradicional Noche de Muertos”, así lo aseguró Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien destacó que también se vigila que el agua potable esté clorada, y que la disposición de la basura y las excretas sea la adecuada, es decir que no sea a cielo abierto.

Los municipios que ya se verifican para evitar cualquier riesgo sanitario son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Erongarícuaro, Janitzio y Quiroga. Para ello, se realizan cursos dirigidos a quienes manejan y elaboran alimentos en las localidades de Tintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga, Zirahuén, Erongarícuro y la isla de Janitzio, todo para prevenir las enfermedades diarreicas y la presencia del Vibrio Cholerae.

En los cursos también se les instruye a los vendedores de alimentos para que usen adecuadamente plata coloidal (microdyn), para la desinfección de frutas y verduras en la elaboración de alimentos, por ello se les distribuye material impreso, pastillas de hipoclorito de calcio y plata coloidal.

Tinajero Pérez señaló que las torceduras y las caídas son algunas de las eventualidades que se llegan a presentar en estos días de mayor afluencia de visitantes, por lo que el funcionario exhortó a la población femenil a que acuda con zapatos cómodos y eviten los tacones y para evitar infecciones respiratorias, a que festejen con ropa abrigada y suéteres.

Dado que la Noche de Muertos es considerada como uno de los eventos masivos de mayor relevancia tanto nacional como internacional, los centros de salud Pátzcuaro, Santa Clara, Erongarícuaro y Quiroga permanecerán abiertos las 24 horas, además de que serán instaladas dos Unidades Móviles de Atención Médica también las 24 horas afuera de la presidencia municipal de Pátzcuaro en la Plaza Don Vasco de Quiroga y otra en el Muelle General de Pátzcuaro, en donde salen las embarcaciones hacia Janitzio.

Para ello, la SSM, a través de la Coepris, realizó siete cursos para manejadores de alimentos, seis verificaciones a sanitarios públicos, tres verificaciones a mercados municipales, 350 acciones de fomento sanitario a expendedores de alimentos en la vía pública, 260 acciones preventivas en restaurantes y establecimientos de comida, así como la toma de 10 muestras rápidas de Colilert.

Además, serán efectuadas otras 30 acciones de monitoreo de cloro libre en establecimientos serán efectuadas, así como 45 muestreos de alimento, 30 muestreos de agua de red y 30 muestreos de agua blanca. Colocación de Hipoclorito de Calcio también se hará, además de que se sembrarán 21 Hisopos de Moore, mismos que serán mandados a analizar al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

A los establecimientos fijos y semi fijos que venden comida se les imparte un curso previo sobre el manejo adecuado y preparación de los alimentos, y durante la Noche de Muertos se les visita para verificar que utilicen agua potable para lavar las frutas, verduras, manos y trastes, y para revisar que los productos que venden no estén echados a perder, pues de ser así se les decomisa y retira.

Durante el festejo mayor, el personal de la Coepris distribuirá mil 500 frascos de plata coloidal y realizará vigilancia sanitaria a los establecimientos fijos y semifijos, y efectuará determinaciones de cloro en redes municipales de agua potable y aplicará medidas de seguridad en caso de ser necesario.

También se vigilará el funcionamiento de la planta tratadora de aguas negras de la Isla de Janitzio y se incrementarán las actividades de fomento sanitario para sensibilizar a los habitantes y visitantes sobre el uso y manejo adecuado de los alimentos, al igual que la disposición adecuada de las excretas.

Para mayor información se encuentra un Módulo de Atención en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Pátzcuaro, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas 509, con dos líneas telefónicas disponibles: 01 434 342 07 12 / 01 434 342 18 78.