Noticias

lc4

Amplía la SSM su programa de Medicamentos Caducos en Lázaro Cárdenas

-Fueron colocados hoy 20 contenedores más en el municipio de Lázaro Cárdenas.

-169 contenedores hay en la entidad al servicio de la población, más los 20 contenedores que se instalaron dan un total de 189.

Morelia, Michoacán, a octubre del 2015.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) arrancó con su programa de ampliación de Medicamentos Caducos en el municipio de Lázaro Cárdenas y fueron colocados 20 nuevos contenedores para la colocación de fármacos vencidos, que sumados a los 2 que ya había, permitirán que la población del Puerto tenga acceso a este servicio gratuito.

La entrega de los 20 contenedores nuevos estuvo a cargo de la Jefa de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, Dra. Martha Patricia Delgado Balleño y por el Sub Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán, Ing. Oscar Carlos Muñoz Valdéz, quien acompañado del Coordinador para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, C.P. Alfredo Orozco Rosales y del representante de la empresa SINGREM en Michoacán, Lic. Gustavo Almanza González, explicaron los beneficios de este programa.

Los contenedores fueron recibidos por autoridades del Farmacias Similares, Hospital Número 12 del IMSS, Farmacias del Ahorro, Hospital General de Lázaro Cárdenas de la SSM, Hospital Naval de Lázaro Cárdenas, Centro de Salud de La Orilla, Centro de Salud de Guacamayas, Cruz Roja, Sistema DIF Municipal, Unidad de Medicina Familiar número 31 del IMSS y del Hospital del Instituto de Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con la implementación del Programa de Medicamentos Caducos desde septiembre del 2012, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha logrado recolectar en la entidad 23.1 toneladas de fármacos vencidos, cantidad de desechos que se pudo evitar fueran a parar a los tiraderos municipales y generar con ello contaminación al medio ambiente y riesgo a la salud.

Este programa, puesto en marcha a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Singrem), ha permitido que los fármacos recolectados no sean utilizados de manera ilegal, es decir re etiquetados y revendidos en el mercado informal.

Con el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y la empresa Singrem, el número de contenedores instalados en Michoacán ha incrementado en este año, y de los 118 que había a principios de 2015, ahora son ya 189, es decir 70 más.

Con el aumento de contenedores instalados en el estado, se eleva el acceso que tiene la sociedad a ellos, con lo cual se atiende a la Norma Oficial Mexicana 052 que señala, que todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y por tanto no deben depositarse en el cesto de la basura convencional, sino en recipientes especiales para evitar un posible riesgo sanitario u ambiental.

Fue por ello que la Secretaría de Salud buscó que la población tuviera una alternativa viable para deshacerse de sus viejas medicinas y se colocaron en la ciudad de Morelia contenedores para la recolección de fármacos vencidos, así como en las Jurisdicciones Sanitarias de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

También en el municipio de Pátzcuaro existen 20 contenedores de medicamentos caducos en operación y en Ario de Rosales y Tacámbaro otros 3 más, además de que Maravatío y Zinapécuaro ya cuentan con este servicio y se busca ampliar el servicio en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Finalmente la SSM a través de la Coepris invita a la población a no dejar caducar la medicina y a terminarse sus tratamientos y a no dejarlos incompletos cuando le son prescritos por un galeno, dado que esto da pie a la acumulación de fármacos y luego a su caducidad.

 

Numeralía

-189 Contenedores hay en Michoacán

-6.1 toneladas de medicamentos caducos se recolectaron en 2013

-9.1 toneladas en 2014

-7.9 toneladas se han recolectado hasta septiembre del 2015

-La caducidad de las medicinas es una medida sanitaria internacional que garantiza la calidad de los fármacos.

Fuente: SSM, Coepris, Singrem.lc4 lc1 lc2 lc8 lc7