Noticias

alerta_octagam

Alerta a la población sobre la falsificación del producto Octagam® 10% Inmunoglobulina Humana

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto del 2017.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), alerta a la población sobre la falsificación del producto Octagam® 10% Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa y que el lote detectado como involucrado es el B517A899T1 con fecha de caducidad OCTUBRE/17.

De acuerdo con autoridades sanitarias, la empresa Octapharma S.A. de C.V., fabricante de la medicina original fue quien notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre la falsificación del producto, el cual tiene una presentación diferente a la real, empezando por el color de la caja y del frasco.

Este fármaco está indicado para la substitución o reposición en deficiencias primarias y secundarias de inmunoglobulinas, así como en la modificación de la respuesta inmune en enfermedades autoinmunes.

Ante ello se interpuso una denuncia sanitaria y la COFEPRIS determinó que el lote falsificado es el B517A899T1 con fecha de caducidad OCTUBRE/17 en presentación de frasco ámpula de 200 mililitros.

El producto original es de un tono azul claro tanto en la caja como en el frasco interior, mientras que el falsificado es tono azul rey.

El medicamento real y original fabricado por los laboratorios OCTAPHARMA es de 10 mililitros, mientras que la presentación falsificada indica que contiene 200 mililitros de sustancia.

Los laboratorios OCTAPHARMA afirman que ellos no fabrican Octagam® de 200 mililitros, sino que sólo de 10 mililitros, para que la población que consume este producto revise bien y sólo lo adquiera en farmacias autorizadas, y evite los tianguis, mercados o la vía pública.

El producto original cuenta con unas marcas rojas en posición correcta y el presumiblemente falsificado en posición incorrecta; además de que el tamaño del frasco es mayor y distinto al verdadero, al igual que el casquillo por donde se destapa el medicamento y el color y tipografía de la etiqueta también.

Al tratarse de un producto falsificado se desconoce contenido de ingredientes y reacciones adversas, así mismo se ignoran las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

Ante ello, la SSM a través de la COEPRIS y sus 8 Jurisdicciones Sanitarias ya realiza visitas de verificación sanitaria a los establecimientos donde se han encontrado las muestras falsificadas, identificando a dos presuntos distribuidores relacionados a la venta de estos productos:

Grupo Farbel S.A. de C.V., y C. Francisco Rodríguez Aguilar (Ostenta nombre comercial ONK KUALITY).

Ambas figuras carecen de la documentación que acredite la autorización por parte de esta Autoridad Sanitaria para la comercialización de medicamentos, además de presumir domicilios erróneos dentro de su documentación comercial.

La empresa Octapharma S.A. de C.V. en comparecencia con COFEPRIS concluye que el producto OCTAGAM®, Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa, caja con frasco ámpula con 200 ml, solución inyectable 10%, número de lote B517A899T1, fecha de caducidad OCT 17 y registro sanitario No. 404M96 SSA IV, es falsificado.

La SSM recomienda a la población no adquirir ni usar este producto ya que puede generar un riesgo a la salud y en caso de haber adquirido o usado el producto favor de notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050 o al 01 800 841 45 54 de la COEPRIS.

Igualmente, se informa que las autoridades sanitarias continuarán las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Adicionalmente, las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales, deberán abstenerse de distribuir estos productos, ya que en todos los casos, requieren de un permiso previo de importación emitido por la COFEPRIS, por lo que podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas por montos similares.

Para mayor información sobre medicamentos, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS www.cofepris.gob.mx, página principal.