Noticias

bella-cream

Alerta a la población sobre la existencia de las cremas “BellaCream” y “La Milagrosa”

Morelia, Michoacán, a 21 de julio del 2017.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) alerta a la población sobre la existencia de las cremas “BellaCream” y “La Milagrosa”, ya que carecen de registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficiencia, por lo que han sido identificadas como “productos milagro”.

“BellaCream” se publicita como crema para aumentar el tamaño de los senos, glúteos y se anuncia en internet, en redes sociales y en portales de venta y en su publicidad se atribuye cualidades propias a las de un medicamento, siendo que el producto no lo es, pues además de carecer de registro sanitario, no cuenta con evaluaciones y evidencias científicas que comprueben que lo que promete es real.

Y es que “BellaCream” promete aumentar dos copas de busto y dos tallas de glúteos, borrar estrías, recuperar la firmeza del pecho, rellenar y alzar el busto, mejorando un 100% la apariencia del escote, sin que exista la evidencia científica ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de que sea cierto.

En términos de los artículos 270 y 271 de la Ley General de Salud los productos cosméticos no pueden atribuirse o prometer acciones propias a las que sólo los medicamentos pueden hacer, tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades, regular el peso, ensanchar el cuerpo o combatir la obesidad; pues de hacerlo serán considerados medicamentos y por tanto, requieren de un registro sanitario para fabricarse.

Es por ello que la Coepris recomienda a la población no adquirir ni usar la crema “BellaCream” ni la “La Milagrosa”, pues ésta última contiene Sulfatiazol, fármaco que tiene acción antimicrobiana y es utilizado para el tratamiento de infecciones de origen bacteriano.

Un producto que se pretenda utilizar como cosmético cuya formulación cuente entre sus ingredientes con un fármaco, en su caso específico el Sulfatiazol, infringe la ley y no podrá comercializarse en el territorio nacional.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud, los productos cosméticos que contengan sustancias con acción terapéutica y que se atribuya esta acción serán considerados medicamentos.

Además, el producto mencionado no cuenta con Registro Sanitario, emitido por la COFEPRIS, que respalde su seguridad calidad y eficacia.

Es por ello que se recomienda a la población no adquirir ni usar estos productos y caso de haberlo adquirido o usado favor de notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx.

En tanto las autoridades sanitarias continuarán las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.