Noticias

IMG-20170901-WA0005

620 mil litros de agua para uso y consumo humano fueron clorados por la SSM en las zonas afectadas de Tlazazalca

Morelia, Michoacán a 1 de septiembre de 2017.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene sus brigadas de emergencia en el municipio de Tlazazalca y continúa brindando atención a los habitantes afectados por el huracán, razón por la cual fue enviada una planta potabilizadora de agua al interior de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, capaz de dotar de 80 a 100 litros de agua potable a los habitantes en riesgo, en lo que el organismo operador de agua restablecen el abasto de sus redes hidráulicas. Es así que hasta el momento se han distribuido 30 mil litros de agua diario a los afectados.

Las brigadas de emergencias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), ha visitado hasta el momento 250 casas siniestradas, la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” y la Escuela Secundaria “Álvaro Obregón” y han podido clorar 620 mil litros de agua para uso y consumo humano, a lo largo de esta semana.

Con la cloración del agua para uso y consumo humano se permite evitar que las familias no corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas ni de la piel al utilizarla.

Se han distribuido 310 frascos de plata coloidal (Microdyn), para que desinfecten las verduras y fruta o la misma agua, y eviten con ello brotes de diarreas.

En las viviendas visitadas se aplicó Hipoclorito de Calcio para la desinfección de piletas, aljibes y tinacos, por lo que ya fueron saneados, y queda descartado que el líquido que almacenan este contaminado con descargas residuales y pluviales.

Se han tomado muestras de colilert y se han sembrado Hisopos de Moore, con los que se toman muestras de aguas no tratadas que se tiene sospecha de haber sido contaminadas con residuos de Vibrio Cholerae, mismos que ya fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Así mismo ya fueron capacitados los alumnos, maestros y padres de familia de las escuelas “Álvaro Obregón” y “Emiliano Zapata”, para que conformen brigadas de 10 a 12 personas y peinen la zona y orienten a la familia sobre cómo prevenir enfermedades diarreicas una vez que bajo el agua y es retirado el lodo, al igual que los padecimientos de la piel y ojos.

De igual forma se aplicaron 5 toneladas de cal en 250 viviendas inundadas, así como en las escuelas primaria y secundaria ya mencionadas, ya que esta sustancia permite erradicar microbios del aire, agua y tierra que se puedan generar con la mezcla de las lluvias y descargas de aguas residuales, ramas, basura y animales muertos; es así que permite la desinfección en el control de enfermedades infecciosas

Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar, y hacer lo mismo con los enceres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones a la población afectada por las lluvias:

-Hierve el agua durante 3 minutos o agrégale una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.

-Desinfecta frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal.

-Consume los alimentos calientes y bien cocidos.

-Conserva los alimentos que se puedan echar a perder, en lugares fríos o refrigerados.

-Lávate bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

-Mantén limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos.

-No consumas alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

Fuente: SSM, Coepris.