Noticias

alimentos

3a Reunión Nacional de Alimentos

alimentos

3ª REUNIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS

La COFEPRIS informó que el nuevo etiquetado frontal para alimentos pre envasados, reporta un avance del 90 por ciento.

Se entregaron 136 certificados de buenas prácticas en procesos de alimentos, que permitirán a las empresas incrementar sus exportaciones.

Además, se anunció la creación del distintivo de Buenas Prácticas (CBP) para garantizar la calidad de los productos.

Con la participación de representantes de Canadá, Estados Unidos y México, iniciaron este jueves en Puerto Vallarta, Jalisco, los trabajos de la 3ª Reunión Nacional de Alimentos, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación para impulsar el acceso de productos mexicanos a otros mercados, mediante el fortalecimiento de los controles de inocuidad y el saneamiento básico.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, quien refrendó el compromiso de impulsar el desarrollo de la industria alimenticia, que es motor de la economía nacional y genera el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 24 por ciento del PIB manufacturero.

Informó que el cumplimiento del nuevo etiquetado frontal de alimentos pre envasados, reporta un avance del 90 por ciento. Detalló que el nuevo etiquetado permitirá a la población tener información para la toma de decisión de consumo a partir de los contenidos de grasa, azúcar, sodio y calorías, en la parte frontal del envase. La fecha límite para la sustitución total, en punto de fabricación, es el próximo 30 de junio. Cabe mencionar, que el 10 por ciento restante es producto en anaquel que será sustituido de manera gradual.

Además, anunció que a partir de julio entra en marcha un esquema gratuito de pre revisión de etiquetado frontal, mejor conocido como Copy Advice, como parte de la simplificación de trámites en beneficio de la industria.

En el marco de esta 3ª Reunión Nacional de Alimentos, también se hizo entrega de 136 certificados de procedencia de buenas prácticas en los procesos de alimentos pre envasados. El Comisionado Federal explicó que con ello se garantiza el cumplimento de los mejores estándares de producción a nivel internacional, lo que permitirá a las empresas incrementar sus actividades de exportación con el reconocimiento de un certificado tipo Codex, aceptado en 188 países miembros del Codex Alimentarius. Este anuncio permitirá a las empresas reducir costos y trámites durante un periodo de cinco años.

Sánchez y Tépoz, anunció, además, la creación de un sello distintivo como Certificado de Buenas Prácticas (CBP), que aparecerá en el empaque de los productos certificados por COFEPRIS en materia sanitaria.

“Con estas medidas, avanzamos en el cumplimiento de metas del Programa 5/15, de acciones y principios para la protección contra riesgos sanitarios, al garantizar la seguridad y la calidad de los productos que consumen los mexicanos, al tiempo en que se promueve el desarrollo económico, la desregulación sanitaria y la eliminación de barreras para el crecimiento de la industria”, señaló el Comisionado Federal.